El sindicato SATSE sitúa a Castilla-La Mancha entre las regiones con servicios de Urgencias “colapsados” por los virus respiratorios
El Sindicato de Enfermería denuncia que hay 12 comunidades autónomas con servicios de Urgencias hospitalarias “colapsados”, entre las que se encuentra Castilla-La Mancha. Esta situación se debe a la “sobrecarga asistencial” provocada por el aumento de casos de gripe y otros virus respiratorios.
La organización asegura que está siguiendo “a diario” la situación en los hospitales y ha constatado que hay pacientes en los pasillos de Urgencias de muchos centros, así como profesionales “desbordados” dado que las plantillas son “insuficientes”, los servicios están “saturados” y “faltan” camas.
En concreto, ha señalado que la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña fueron las primeras autonomías en las que observaron problemas, pero que estos se han ido “incrementando y generalizando”, de tal forma que también se han registrado “múltiples incidencias” en Andalucía, Baleares, Canarias, Murcia, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, País Vasco y Cantabria.
El sindicato resalta que las personas que acuden a las urgencias de su hospital de referencia deben afrontar una espera de horas, o incluso de días, para ser ingresado en planta, ya que no tienen camas disponibles. Satse ha apuntado que los pacientes tienen que pasar este tiempo en camillas o sillas de ruedas en los pasillos de los hospitales o en distintas salas. Además, han añadido que ante el “colapso” de las Urgencias, hay hospitales que mezclan a pacientes con diversas patologías con neonatos o con pacientes con las defensas muy bajas y en situación de extrema debilidad.
Profesionales “sobrepasados”
A su vez, Satse ha hecho hincapié en que los profesionales se encuentran “sobrepasados” ante esta situación. El déficit de plantillas, la falta de contratación de enfermeras cuando son requeridas o las bajas por enfermedad no cubiertas los obligan a doblar turnos.
Las consecuencias en la salud de los profesionales, según SATSE, no tardan en llegar con un incremento del estrés, el síndrome del profesional quemado ('burnout') y otros problemas de salud asociados a una alta carga de trabajo durante muchas horas y días.
El Sindicato de Enfermería ha recordado la advertencia que realizó el pasado mes de noviembre al Ministerio de Sanidad y a las consejerías acerca de la necesidad de trabajar “de forma conjunta y coordinada” para implementar medidas eficaces y reforzar las plantillas enfermeras.
“Las consejerías de Sanidad aseguraron contar con planes de contingencia que supondrían la ampliación de las plantillas y más camas habilitadas en los hospitales, pero la realidad ha vuelto a poner en entredicho su gestión. Tienen un nuevo suspenso por falta de planificación y previsión”, ha señalado el comunicado.
Para concluir, el Sindicato ha llamado de nuevo a todas las administraciones a actuar y no permitir que se sigan repitiendo las situaciones de “colapso y caos” en las Urgencias de sus hospitales, ahora que el pico de contagios de gripe y otros virus respiratorios aún no se ha producido.
Incremento de las infecciones respiratorias
Por su parte, el sindicato CSIF ha advertido de la “complicada” situación en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, debido al incremento de las infecciones respiratorias. De hecho, afirman que la región se sitúa como la “segunda comunidad autónoma” con el índice más alto de infecciones respiratorias agudas graves en centros hospitalarios.
De esta manera, explican que los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) relativos a la primera semana del año arrojan que la tasa de hospitalización por infecciones respiratorias agudas graves en Castilla-La Mancha es de 33,8 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la segunda comunidad autónoma con tasa más alta, sólo por detrás de Asturias (35,1), y muy por encima de la media nacional (23 casos).
La organización resalta que “todos los hospitales” de la región han reabierto camas ante el aumento de la incidencia, a la vez que advierten de que la presión asistencial continúa siendo “muy alta”, también en los centros de salud y en los puntos de atención continuada.
De esta manera, CSIF relata que este domingo había 42 pacientes a la espera de ingreso en Toledo, y que habían llegado a los 53 en la mañana de este lunes. Mientras tanto, en Albacete, se ha “habilitado la tercera cama” en las habitaciones, y había diez pacientes a la espera de ingreso en la mañana de este lunes. “Las Urgencias del Hospital General Universitario de Ciudad Real y del Hospital General de Valdepeñas continúan saturadas con una cantidad muy elevada de pacientes atendidos, una presión que también sufren en los hospitales de Guadalajara y Cuenca”, rematan.
Insisten en la “necesidad de activar” todos los recursos posibles y aumentar las contrataciones de personal, al igual que piden que se apliquen protocolos como el uso de las mascarillas en el acceso a todos los centros sanitarios, separar espacios para reducir los contagios o limitar el número de acompañantes.
0