Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Solicitan que el Castillo de Ciruela de Ciudad Real sea declarado Bien de Interés Cultural para evitar su expolio

Castillo de Ciruela y pieza de molino romano expoliada recientemente

Culturas de Castilla-La Mancha

0

La Asociación de Vecinos y Vecinas “Aldea de Ciruela” ha presentado oficialmente, tanto al Ayuntamiento de Ciudad Real como a la Vice-consejería de Cultura (Patrimonio), sendas solicitudes para que se inicien los trámites necesarios para declarar el castillo de Ciruela, su aldea y su entorno, como Bien de Interés Cultural, al objeto de reconocerle el valor histórico que para la ciudad tiene, así como evitar expolios como el que, desde la propia asociación, se ha denunciado recientemente.

Este colectivo explica que el 20 de febrero de 1293, el Rey Alfonso X El Sabio fundó la población de Villa Real, dando a sus moradores las aldeas de Ciruela, Villar del Pozo, Figueruela, Poblet y Alcalá. Es decir, Ciruela forma parte del origen de Ciudad Real. El Castillo de Ciruela y su aldea son parte del alfoz de Alarcos. El Castillo es “intrínsecamente” un bien de interés cultural, según el decreto de 22 de abril de 1949 sobre Protección de los Castillos Españoles (normativa que sigue en vigor porque no fue derogada por la Ley de Patrimonio Histórico 1985 ni por la legislación autonómica de Castilla-La Mancha) y que recoge que todos los Castillos de España tienen por naturaleza propia esta figura de protección.

Por otro lado, está inventariado como yacimiento, y de ello existen numerosos expedientes, como el de 1997, publicado en el BOP el 4 de junio, en los que se realiza alusión de hallazgos en el Camino de Ciruela y en el Yacimiento de Ciruela. No obstante, los vecinos y vecinas explican que estos restos están “en un estado de desprotección total”, además de ser los grandes desconocidos por parte de la ciudad. Se ha llegado así a situaciones como la reciente expoliación de una pieza de un molino romano, de la que la asociación dio pública información, además de poner el hecho en conocimiento tanto del ayuntamiento como de la Policía Nacional.

Desde la Asociación se han valorado los informes técnicos cualificados que catalogan la aldea como lugar de interés histórico, arqueológico y geológico. Por tener su ubicación en el término municipal de Ciudad Real, y siguiendo la normativa estatal y autonómica, ahora quieren que se abra el expediente para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural de manera oficial, y su consiguiente inclusión en el Catálogo de BIC de la Junta de Comunidades. Con ello, se adoptarían las medidas oportunas tendentes a “evitar su deterioro, pérdida o destrucción, actuando ante cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social que tales bienes sufran, así como las dificultades y necesidades que tengan para el cuidado de estos bienes”.

Etiquetas
stats