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La sostenibilidad económica, ambiental y social, eje de la estrategia turística de Castilla-La Mancha hasta 2023

Castilla-La Mancha ha presentado su Plan Estratégico de Turismo (2020-2023) en FITUR

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La Feria Internacional de Turismo (Fitur), que acoge el recinto ferial IFEMA de la capital de España entre hoy y el próximo domingo ha sido el marco elegido por la Junta de Castilla-La Mancha para presentar su nuevo Plan Estratégico de Turismo.

Una hoja de ruta que incluye un plan de gestión y cinco planes operativos y que marcará la estrategia turística autonómica hasta 2023 primando la oferta turística y su gestión y apostando “al máximo” por la sostenibilidad. 

Y es que se incidirá en la sostenibilidad en tres ámbitos: económico, social y natural. “Aquí en Castilla-La Mancha lo tenemos fácil porque somos muy sostenibles”, ha dicho Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha

En lo económico se apostará por “una distribución equilibrada de los ingresos”, en el  el medioambiental por la “preservación de los recursos patrimoniales y naturales” y en el social por “contribuir a frenar el despoblamiento y a impulsar la igualdad entre hombres y mujeres, al igual que la economía circular”, ha subrayado la consejera.

La consejera presentaba la estrategia en el estand de la región en la Feria Internacional de Turismo. Es un espacio de 1.370 metros cuadrados que evoca un escenario teatral y hace un guiño a la industria cinematográfica, como una declaración de intenciones sobre una de las partes de la estrategia turística regional en el presente y en el futuro, la de convertir a la región en un escenario de cine.

Patricia Franco sostiene que la estrategia coincide “con la etapa más prolongada de crecimiento sostenido e ininterrumpido de la demanda turística en la región” y da  continuidad a la que ha venido desarrollando el Ejecutivo autonómico en los últimos cuatro años.

Crecen las pernoctaciones y se han creado 10.000 empleos

En este periodo se han desarrollado  39 líneas estratégicas de acción y se han puesto en marcha más de 500 actuaciones que han ayudado a que la región vaya a superar los 5,2 millones de noches regladas en 2019, frente a los 4,3 millones de pernoctaciones con las que se cerró el año 2015.

Además, en colaboración estrecha con el sector turístico y la iniciativa privada, en el marco del Plan Estratégico 2015-2019 se han creado cerca de 10.000 nuevos empleos en el sector. Uno de cada cuatro empleos ligados a la actividad turística que existe en la actualidad se ha creado en el horizonte temporal del plan regional, destaca este departamento del Gobierno regional.

Entre sus líneas de actuación de la nueva estrategia está el Plan de Señalización Turística de Castilla-La Mancha. La iniciativa cuenta con una inversión de más de 16,54 millones de euros tal y como ha anunciado durante la apertura de Fitur el presidente regional, Emiliano García-Page.

Aprovechar los canales online

La consejera ha marcado también como prioridad la promoción de Castilla-La Mancha como destino turístico, “y aprovechar los canales ‘online’ para la selección de proyectos prioritarios y para la toma de decisiones en el marco del plan”.

Ese esfuerzo por ordenar la oferta turística tiene su reflejo en el plan de gestión que supone el epicentro de la estrategia regional y en torno al cual pivotan los cinco planes operativos específicos, que cuentan con 61 actuaciones.

Además de hacia la sostenibilidad, el Plan Estratégico de Turismo está orientado hacia la digitalización de la oferta turística de la región, “para aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital y la innovación tecnológica”, no sólo ligados a la mejora de la competitividad y productividad, y de la comercialización, de los destinos, sino también para recabar datos que permitan afinar la selección de mercados y acciones.

También comprende un importante esfuerzo en materia de posicionamiento de la región y el aumento de la notoriedad como destino turístico. Dentro de esta área cobra una especial importancia el plan de internacionalización diseñado por el Ejecutivo autonómico para aumentar la cuota de turismo internacional y afianzar así cuatro años de crecimiento sostenido en éste ámbito.

“En este esfuerzo vamos a poner en marcha unos de los planes de promoción internacional más ambiciosos realizados nunca en Castilla-La Mancha, con 41 acciones internacionales”, ha anunciado Patricia Franco, que ha detallado destinos como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Estados Unidos, Tailandia o México.

“Además, habrá una estrategia específica para China que ya se ha puesto en marcha para reforzar las cifras de un país que en solo dos años se ha convertido en el segundo mercado emisor de turismo a la región, con un potente plan de promoción e internacionalización que ya se ha puesto en marcha”, ha explicado la consejera, que ha avanzado que el presidente, Emiliano García-Page, firmará en el marco de la feria acuerdos con touroperadores que trabajan en el mercado británico y estadounidense, dos de los mercados que han experimentado un mayor crecimiento en la emisión de turistas a Castilla-La Mancha.

“Estados Unidos ha crecido un 24 por ciento en el último año en nuestro sector turístico, y el Reino Unido un 6 por ciento”, por lo que la estrategia incidirá también en esos países que apuestan por la región “como destino de interior”.

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