El STE denuncia que la falta de inversiones en Educación tiene a niños “dando clase en pasillos”
Acompañado por representantes del AMPA del CEIP 'La Muñeca' (Guadalajara), el sindicato STE ha denunciado que el consejero de Educación, Ángel Felpeto, “menosprecia” a la comunidad educativa ya que se están “negando” las inversiones aprobadas en los presupuestos de 2016, actualmente prorrogados. “Han visitado diversas localidades y lo que dicen es que no se pueden llevar a cabo las infraestructuras programadas en el plan de infraestructuras 2015-2019, pero en 2016 se aprobaron partidas presupuestarias para inversiones como ampliaciones de centros”, afirma José Miguel Alis.
La organización afirma que las inversiones que se aprobaron en 2016 no dependen de las cuentas regionales de 2017, y que los responsables de colegios y centros educativos coinciden en lo mismo. “Estamos pidiendo que no falten el respeto en la comunidad educativa”, afirma Alis. Desde STE remiten a varias declaraciones de García-Page al respecto, en el que se presentaba un plan que incluía 23 millones de los presupuestos de 2016 para infraestructuras en centros de educación.
Acusan igualmente a Ángel Felpeto de caer en “contradicciones”, ya que ha declarado que sólo se podrán poner en marcha las obras “asociadas al presupuesto prorrogado”. El sindicato resume la actitud del consejero como un “lavado de imagen” del Gobierno y afirman que no se están ejecutando mientras se “echan las culpas” a terceros y se está “faltando a su compromiso para sacar rédito político”.
“Se está contraviniendo lo que dice el mismo García-Page y eso es lo que consideramos como la principal problemática”, explica el sindicalista. Apuntan a casos específicos en la provincia alcarreña, como el CEIP 'Las Muñecas' de la capital o CEIP 'Maestra Placida' de Azuqueca de Henares, que contaban con la construcción de sus respectivos gimnasios gracias a las cuentas de 2016, inversión que no se llevará a cabo. Por otro lado, existen otros, como el CRA Francisco Ibáñez en la pequeña localidad de Iriépal en que “los alumnos dan clase en pasillo”.
Como caso contrario, sitúan al colegio público Valdeluz en la localidad alcarreña de Yebes, que era una de los pueblos más grandes de España sin colegio. Aseguran que las obras ya se han empezado gracias a un edificio comprado por el Ayuntamiento y a una modificación “al laza” de la partida presupuestaria. Esto lo tachan de un “espíritu de favoritismo entre colegas”. , y que la Consejería ha modificado al alza la partida presupuestaria. “Esto nos da a entender que estas decisiones no hacen falta estar recogidas y aprobadas en unos presupuestos para ejecutarlas, sino tan solo voluntad para llevarlas acabo”, afirman.
“Son centros bilingües, con tablets, con pizarras digitales pero con aulas prefabricada”, afirma Alis, que recalca que la problemática de los llamados 'barracones' no se está tratando. “No es real” que se vayan a reducir, explica porque se seguirán aumentando como se puede ver en localidades como Carranque (Toledo). “Vemos que se seguirán imponiendo estas aulas”, concluye. Por eso reclaman que “no se puede decir que no hay presupuestos o que no se puede hacer nada hasta que no se aprueben unos nuevos”.