Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los taxis de Castilla-La Mancha recibirán ayudas para invertir en accesibilidad

Parada de taxis en Toledo

elDiarioclm.es

0

La consejera de Igualdad y portavoz Blanca Fernández ha informado hoy de que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 100.000 euros para la convocatoria de ayudas para que el sector del taxi pueda adaptar sus vehículos y hacerlos accesibles a personas con movilidad reducida.

Ha dado especial relevancia a este tipo de ayudas, al entender que “el transporte público del taxi -en la región está integrado por 1.200 profesionales- tiene una importancia decisiva como instrumento configurador de la convivencia ciudadana y de la movilidad urbana e interurbana en la región”. Las ayudas servirán para financiar la adaptación de taxis a personas con movilidad reducida con importes de hasta 9.600 euros por actuación como máximo.

A ello, la consejera de Igualdad y portavoz ha sumado el “papel vertebrador” que juega el taxi en el territorio de la región, con especial atención en las zonas rurales, que también emplean este sistema de transporte para comunicar a las vecinas y vecinos con otros municipios con el objetivo, en muchas ocasiones, de acudir a la prestación de servicios públicos esenciales, “por tanto, el sector del taxi nos ayuda a combatir el aislamiento”.

Ha recordado otra medida aprobada recientemente por el Gobierno que preside Emiliano García-Page, como ha sido ampliar el número de plazas de los taxis hasta un límite legal de nueve, en lugar de siete, una reivindicación histórica del sector que ya se aplica sin ningún tipo de excepción a través de la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha.

“Un sector sensible y comprometido”

En su calidad de consejera de Igualdad, Blanca Fernández no ha querido dejar pasar la ocasión para dedicar unas palabras de agradecimiento hacia un sector sensible y comprometido con los avances en materia de igualdad y con la lucha contra la violencia de género. “Tenemos colaboración con el sector, y lo agradecemos mucho, en materia de igualdad, de prevención de violencia machista y de atención a las víctimas”, ha dicho la consejera, que ha destacado esta alianza con la Federación del Taxi de Castilla-La Mancha.

Al respecto, Blanca Fernández ha recordado diferentes campañas llevadas a cabo de forma conjunta con el Instituto de la Mujer o la introducción de dos artículos nuevos en su reglamento: uno que prohíbe la inserción de publicidad sexista o denigrante sobre las mujeres en los taxis y otro que da la posibilidad de subir a bordo a una mujer víctima de violencia de género en un punto diferente a los autorizados en condiciones normales con el fin de garantizar la protección y la privacidad en un momento de especial vulnerabilidad.

Las VTC y el taxi: “No serán un quítate tú para ponerme yo”

Fernández se ha referido también a la futura regulación de los VTC - los Vehículos de Transporte con Conductor- para asegurar que se está trabajando “de la mano del sector del taxi” y espera que “la convivencia sea posible porque el sector del taxi vertebra el territorio. No vale el quítate tú que me pongo yo”, ha asegurado la consejera. 

En este sentido, añadía, “no podemos comparar el sector del taxi de las grandes ciudades con el de las zonas rurales que es el gran diferencial que tenemos en Castilla-La Mancha”. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats