Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro anuncios y un “hito histórico” para el sector del taxi de Castilla-La Mancha

Taxis en Toledo

Carmen Bachiller

0

Los taxistas de Castilla-La Mancha tendrán garantizada por ley la ampliación del número de plazas de cada vehículo hasta el límite legal de nueve, sin ningún tipo de excepción.

Esta es una de las enmiendas que se introducen en la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha que se aprobará en las Cortes regionales esta semana.

Así se lo ha comunicado el Gobierno regional al sector durante el Consejo de Gobierno Abierto celebrado este martes con presencia del presidente regional del sector, Manuel García Naharro, y de los presidentes provinciales.

García Naharro ha calificado de “hito histórico para el sector” la decisión a la que se sumará, según explicaba el consejero de Fomento, Nacho Hernando, una segunda enmienda en la ley que permitirá flexibilizar la subcontratación en los contratos de transporte de uso regular por carretera “para que el taxi sea una pieza fundamental del futuro del transporte, del futuro de la movilidad de Castilla-La Mancha en términos de una realidad, como es el transporte sensible a la demanda”.

Pero no han sido estas las únicas medidas que se han anunciado. Hernando ha avanzado que “de aquí a dos años pretendemos una regulación de las VTC”, en alusión a la emisión de licencias para vehículos de transporte con conductor.

“No vamos a permitir privilegios. Todos pueden competir, pero en igualdad de condiciones, sin juego sucio”, decía el consejero. Es una petición que los taxistas llevan poniendo sobre la mesa desde hace ya más de dos años.

Además, Hernando ha anunciado que “se ayudará a digitalizar el sector y a su renovación verde con cargo a los fondos europeos de recuperación”. También ha quedado sobre la mesa, sin cerrar nada en concreto, la idea de que los taxis “puedan seguir colaborando con la Consejería de Sanidad” en el transporte de pacientes.  

Otra de las cuestiones que se han abordado en la reunión es que los taxistas serán uno de los colectivos beneficiados en Castilla-La Mancha por el Real Decreto-ley 6/2021, de 20 de abril por el que el Gobierno de España adoptó medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19. Una norma que venía a incluir a sectores que habían quedado excluidos de las ayudas directas dotadas con 7.000 millones de euros.

El consejero ha recordado que el del taxi es “un sector esencial” y ha repasado las últimas medidas para el sector aprobadas en los últimos meses.

Desde la moratoria para la obligada renovación de los vehículos de más de 10 años que debía haberse producido en este mes de abril y que se pospone hasta 2024 o el hecho de que se haya modificado la normativa para que los taxis que realizan transporte escolar puedan utilizar otro tipo de vehículos para el traslado de escolares, como los todoterrenos, en caso de inclemencia meteorológica.

En Castilla-La Mancha el 70% de licencias de taxi se han otorgado a profesionales que dan servicio en el ámbito rural y el 40% del servicio de rutas del transporte escolar las realizan los taxistas. En total hay 1.160 licencias de taxi en la región.

Además, el consejero de Fomento ha explicado que el sector ha recibido más de 1,8 millones de euros, a través de las ordenes de ayudas del Gobierno regional, para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats