'Tierra de Emprendedoras', la feria que muestra a la mujer “como motor de desarrollo rural”
Pretende ser un punto de encuentro y una manera de crear redes de contacto entre las mujeres del medio rural que quieren impulsar un negocio. La feria 'Tierra de Emprendedoras' que desde hace varios años impulsa FADEMUR, la Federación de Mujeres Rurales de Castilla-La Macha, llega este sábado a Casas Ibáñez, en Albacete, donde una docena de mujeres mostrarán sus productos artesanos y ecológicos.
La iniciativa sirve, dice Maria Luz Fresneda, responsable de FADEMUR en Albacete, para impulsar la incorporación de la mujer en cualquier sector y que la sociedad conozca de primera mano el trabajo que realizan. La muestra pretende visibilizar el trabajo de estas mujeres que son ejemplo de fomento del autoempleo en el medio rural. “Al crear su propia empresa” además contribuyen a fijar población en los pequeños municipios. Así, las mujeres empresarias de los pequeños municipios se convierte en una “oportunidad de empleo para que puedan seguir viviendo en sus pueblos”.
En estas ferias “aprenden entre ellas, ven que no están solas y aisladas”, explica Fresneda, que asegura que 'Tierra de Emprendedoras' nace con el objetivo de visibilizar que las mujeres son “el motor de desarrollo rural”. Y es que la feria “las ayuda a poder ponerse en marcha” ya que pueden ver el ejemplo de otras como ellas que han hecho de una idea o una capacidad, una forma de vida.
“Las mujeres se sienten solas y aisladas”
Es precisamente esa sensación de soledad, de aislamiento ( en el caso de los pueblos más recónditos y con menor población) el mayor handicap a sortear por las mujeres del medio rural. “Cuando llegan con ilusión con un proyecto, lo que más nos cuesta es que lleguen hasta el final”, explica Maria Luz Fresneda, ya que por el camino se encuentran “con muchas negativas de la familia, el entorno y los amigos”. Una de las maneras que ha encontrado FADEMUR para combatir esa sensación de que están “solas y aisladas” es esta feria que les supone, además, una oportunidad de negocio ya que ven, in situ, que lo que ellas producen se vende y les reporta beneficios.
La de este sábado en Casas Ibáñez es la primera feria 'Tierra de Emprededoras' de este 2018 en Albacete, tras el éxito que supusieron las del año anterior. Este año, al igual que el anterior, cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial de Albacete. Tras Casas Ibáñez la feria pasará también por Munera, que repite tras la buena acogida de la edición anterior, Ossa de Montiel, Villarrobledo, donde estarán para la Fiesta de la Vendimia, y Villamalea.
Una “cantera” de artesanas
“Todo empezó con FADEMUR hace un par de años en Toledo”, asegura Fresneda. Allí la Federación trabajaba con las mujeres en cursos de emprendimiento. “Nos dimos de que había necesidad dde hacer esta cantera de artesanas y con las de Toledo empezaron las primeras ferias de artesanía. Éste es el gérmen o semilla de lo que hoy son las ferias 'Tierra de Emprendedoras' a las que FADEMUR suma otras iniciativas como los cursos de ”networking rural que hacemos este año como novedad“ que no es otra cosa que acercar unas a otras para crear un clima de colectividad.
0