Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tierra de molinos… y de festivales

Vetusta Morla / Foto: EFE

Alicia Avilés Pozo

Lejos de su tradición quijotesca, de sus molinos y viñedos, y de las fiestas populares enraizadas en la cultura popular, Castilla-La Mancha también ofrece otro rostro cultural alternativo: el de sus festivales de música. El punto de partida fue el gran Viña Rock de Villarrobledo (Albacete), cuya última edición se celebró el pasado mes de mayo y que ahora está ya consolidado como referente nacional. Gracias al impulso adquirido, a la gran cita albaceteña le han seguido después otros eventos musicales, enmarcados en el pop rock, en el jazz y en la fusión, que han sabido organizarse y ampliar sus carteles de grupos, en muchas ocasiones con pocos medios y con mucha voluntad.

A los ya celebrados durante la primavera en toda la región como el mencionado Viña Rock, el Rural FilmFest Valle de Alcudia, el Festival de los Sentidos de La Roda y el On Fire de Albacete, se suman otros tantos durante el verano. El más próximo es Solsticio Folk de Guadalajara del próximo 20 de junio, que acoge el parque de San Roque de la ciudad de manera gratuita y que cuenta con dos grupos de excepción como los sevillanos Rarefolk y los irlandeses Goitse.

Cambiando de provincia, las cantantes Soleá Morente y Carmen París, junto con el músico Kepa Junkera, serán algunos de los protagonistas de las actuaciones con las que este año se engalanará Estival Cuenca, ciclo de música de fusión que en su cuarta edición contará también con la actuación del grupo de flamenco conquense Duende Encantado. Los conciertos se realizarán entre el 23 de junio y el 4 de julio, e incluirán tres actuaciones solidarias a beneficio del Banco de Alimentos de la ciudad.

La hija mediana del fallecido Enrique Morente actuará en el marco de este festival el sábado 4 de julio junto a una nutrida banda de músicos granadinos. Entre ellos destaca la figura de Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, con el que formó el grupo ‘Los Evangelistas’, tributo al cantaor en el que también participan Los Planetas. The Funamviolistas, Kepa Junkera, Xabier Díez y Chano Domínguez también formarán parte de Estival Cuenca, además de la onubense Sandra Carrasco, que protagonizará junto al guitarrista flamenco Daniel ‘Melón’ Jiménez la cena-concierto en el claustro del Parador de Cuenca el jueves 25 de junio.

Alterna Festival, Jazz en Talavera y el Gigante de Guadalajara

Ya en pleno verano, durante los días 3 y 4 de julio, El Bonillo (Albacete) será de nuevo cita para el Alterna Festival, con las actuaciones previstas de Narco, Def Con Dos, Soziedad Alkohólica, Eskorzo y Canteca de Macao. También forman parte del cartel Maniática, Skaparapid, Gritando en Silencio, Porretas, Mamá Ladilla, Trashtucada, Zoo, Opmoc, Mafalda, A Machete y Synestesia.

En otro registro musical se llevará a cabo del 24 de julio al 1 de agosto la XII edición del Festival de Jazz ‘Ciudad de Talavera’, al que además se suma el III Certamen Internacional de Jóvenes Músicas de Jazz. Doce años lleva la asociación local Always Elvis organizando esta cita musical, que está acompañada de actividades previas de teatro, moda en la calle, baile y patinaje por la ciudad de la cerámica.

Los días 4 y 5 septiembre es el Festival Gigante de Guadalajara el que apuesta por convertirse en una de las señas de identidad de la oferta cultural castellano-manchega. El Estadio Fuente de la Niña acogerá las actuaciones de Vetusta Morla, Dorian, Los Enemigos, Neuman, Lichis, El Columpio Asesino, Corizonas, The Rebels o Canciller Polaco, entre otros. Un espectacular cartel que acogió en su primera edición a más de 4.000 personas, cifras que la organización confía en superar este año, mediante la instalación de zonas de acampada.

Etiquetas
stats