Toledo “pide a gritos” el fin del trasvase Tajo-Segura
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que es un día “triste” para la ciudad, tras conocerse la aprobación de un nuevo trasvase de 60 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura. La alcaldesa ha asegurado que los toledanos “piden a gritos” el fin de estas políticas, que perjudican tanto al río como a la ciudad. Tolón ha lamentado el alto número de derivaciones que ha aprobado el Gobierno de España durante el 2016, acusándolos de “no tener en cuenta” a la ciudad de Toledo o a los municipios ribereños.
Así, la socialista ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, en el que están representados todos los colectivos y entidades de la ciudad que tienen algo que decir en la defensa del Tajo y que demuestra que los ciudadanos “piden a gritos el fin de las políticas trasvasistas”. En dicho foro “todos” están de acuerdo en que el Gobierno central reconozca la ciudad, el río y que “no nos pasen por alto”, así como que reconozcan lo que quieren los toledanos: un “caudal limpio”. “Esto no es una cuestión política, sino un objetivo de ciudad”
La alcaldesa ha repasado las actuaciones que el Gobierno local ha emprendido para la protección del río, a pesar de no tener competencias en ello, como las labores limpieza y desbroce de las riberas, a las que se suman otras como la nueva canalización del colector del Arroyo del Aserradero o la puesta en marcha de un sistema control de vertidos. Por último, ha pedido a los representantes en el Ayuntamiento del partido que Gobierna en España que expliquen cuál es su posición con respecto a este asunto y “si son cómplices de estas políticas o si defienden los intereses de los toledanos”.