Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo tendrá que priorizar el control de la movilidad en la entrada y salida de los centros educativos

Juan José Pérez del Pino y Miguel Fernández

Fidel Manjavacas

0

El arranque del nuevo curso escolar va a suponer un esfuerzo extra para los agentes de Movilidad de la Policía Local de Toledo ya que las habituales tareas de vigilancia y regulación del tráfico, este año se suman las concienciación y atención del cumplimiento de las medidas de prevención ante la COVID-19 que han de cumplir los estudiantes y la comunidad educativa.

“No va a ser una tarea sencilla, somos conscientes de ellos”, ha señalado el Inspector de la Policía Local de Toledo, Miguel Fernández, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, para dar cuenta de los protocolos y actuaciones que van a desarrollar desde la próxima semana una vez se produzca la vuelta a las aulas -el 9 de septiembre-.

“Con los recursos humanos que tenemos no llegamos a los 39 centros educativos que tenemos por lo que habrá que hacer una labor de discriminación y de priorización de los colegios que atenderemos”, ha apuntado en este sentido Fernández, que ha recalcado que el objetivo no es llevar a cabo una actuación “represiva sino de concienciación” sobre el respeto a las normas establecidas actualmente para hacer frente a la pandemia. En total, la Policía Local cuenta con unos 120 efectivos para cubrir todos los turnos establecidos.

Para perfilar los dispositivos, la Policía Local está manteniendo contacto con los centros educativos estos últimos días, quienes han planteado el corte de algunas vías con tal de facilitar la movilidad en las horas de entrada y salida, una opción que por el momento no está planteada, según ha afirmado el inspector.

Restablecimiento del horario habitual en las líneas de autobús urbano

Por su parte, el concejal ha avanzado que desde el próximo 7 de septiembre las líneas de autobús urbano de Toledo recuperarán su horario habitual, a excepción del búho-bus, que terminará “a la 1.20 horas los viernes y sábados para recoger a trabajadores del sector hostelero”. También se recuperarán los horarios de refuerzo establecidos para el curso escolar en las líneas de Valparaíso y Azucaica.

Sobre la posibilidad de reforzar el número de autobuses urbanos para este período, el edil ha indicado que el servicio cuenta actualmente con 48 autobuses y que “no es fácil incrementar refuerzos porque tenemos dimensionado el servicio para lo que se requería. Podemos establecer refuerzos puntuales en algunos barrios pero en general es imposible reforzar las líneas de todos los barrios. Si fuera necesario alguno más lo podremos estudiar”.

Respecto a las medidas restrictivas establecidas actualmente en la ciudad, ha recordado que los asientos de los autobuses se pueden ocupar el 100% y que las plazas de pie hasta el 75% del total. “Eso nos dejaría en torno a 78 personas (en los autobuses de 12 metros de longitud), pero hay otra instrucción anterior que no tiene esa limitación”, ha apuntado el edil, que ha señalado que los conductores los encargados de controlar el aforo de los mismos a preguntas de los medios.

12 denuncias más por el uso de mascarilla y 6 por botellón

De otro lado, han informado que desde que el pasado día 27 de agosto se pusieran en marcha las nuevas medidas restrictivas en la ciudad para frenar los contagios de COVID-19, se han registrado 12 denuncias por no hacer uso de la mascarilla y otras 6 por realizar botellón en la ciudad. Además, sobre el incumplimiento de horarios en establecimientos hosteleros han indicado que no se ha producido ninguna denuncia.

“Es difícil ver ahora un grupo de personas consumiendo alcohol en la calle”, ha apuntado el inspector de la Policía Local. En este sentido, el concejal ha recordado el uso obligatorio de mascarillas y la prohibición de consumir bebidas o comida en el interior de los autobuses. “Hay que intentar educar entre todos”, ha remarcado sobre el respeto a las normas establecidas por las autoridades sanitarias.

Etiquetas
stats