Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tormenta provoca inundaciones en varios puntos de Albacete capital

FOTO: Lourdes Cifuentes

Lourdes Cifuentes

0

Debido a las abundantes lluvias caídas en las últimas horas en la ciudad de Albacete se ha anegado parte del Barrio de Facultad de Medicina. A las seis de la mañana comenzaron las intervenciones en la zona pero ha sido en la mañana del día 10 cuando a las nueve y media se ha cortado finalmente el acceso a por la AB-20. Lo ha explicado el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, que se ha desplazado hasta el lugar de los hechos. También ha estado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos.

El primer edil ha destacado la actividad llevada a cabo por los distintos cuerpos de seguridad y bomberos de la ciudad durante toda la noche: “Habrá daños materiales que habrá que cuantificar pero no ha habido daños personales”. Además ha destacado que una de las zonas que más inundada está es la Avenida de Castilla-La Mancha, donde el agua ha provocado daños en Decorance (una conocida empresa de la ciudad). “Sí que hay gente trabajando en sus instalaciones”, ha añadido Serrano, quién además ha dicho que aún es difícil de cuantificar el número de damnificados.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha indicado que AEMET ha registrado 43 litros en menos de 12 horas en la zona y en la zona de Chinchilla se han registrado datos similares. “Es normal que los vecinos estén molestos” debido a que las cuencas del municipio vecino desaguan en esta zona.

Las autovías, también afectadas

“Hemos tenido precipitaciones altísimas, muy altas”, insistía el delegado del Gobierno en la región que ha señalado que la capital albaceteña no ha sido la única afectada por la tormenta que descargó 43 litros en menos de 12 horas, “prácticamente casi gota fría”. Esto, señala, junto con que en Chinchilla también descargó una fuerte tormenta, hace que “por muchas infraestructuras que haya es posible que en ciertas zonas se hubiesen producido daños igualmente”, asegura González Ramos.

Esta circunstacia ha hecho que las carreteras aledañas a la ciudad de Albacete también hayan sufrido los efectos del agua. Así, los accesos a la ciudad de Albacete, desde las autovías A-30 (la que une con Murcia) y la A-31 (la que une con Valencia y Alicante) han tenido que ser cortados al tráfico. “Se está trabajando activamente  para que se reestablezca el tráfico lo antes posible”, dice el delegado del Gobierno que asegura en “en poco tiempo” podría quedar reestablecido el tráfico con normalidad.

La angustia de los vecinos

Los efectivos están trabajando de manera coordinada para paliar los efectos de esta tormenta pero hay vecinos que hoy se lamentaban por haber perdido parte de sus enseres. Y es que, al otro lado de esa carretera de entrada desde Valencia, donde eran más que evidentes los estragos de la tormenta, hay una serie de viviendas sin urbanizar, a las que el agua ha afectado mucho.

Etiquetas
stats