Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de Castilla-La Mancha Televisión alzan las manos en contra de la manipulación

Protesta trabajadores de Castilla-La Mancha Televisión

Francisca Bravo Miranda

Trabajadores vestidos en negro alzan sus manos en dirección al despacho de Ignacio Villa, director de Radio Televisión Castilla-La Mancha. Se trata de una nueva protesta de los 'Viernes a Negro' que convoca el comité de empresa de la cadena autonómica para denunciar las prácticas que se llevan a cabo tanto en la televisión como en la radio regional, como lo que definen como “manipulación”, las formas en las que los responsables tratan a los trabajadores, o también la llamada “redacción paralela”, en la que entran periodistas que se someten a las directrices de los responsables de dirección.

Durante esta edición, el comité de empresa ha señalado que hubo departamentos en los que “prácticamente todos los trabajadores” vestían de negro, símbolo de la protesta de los profesionales. Como en cada ocasión, los trabajadores se concentraron frente a las puertas de la televisión en Toledo, pero también se acercaron a los edificios de la radio, donde está el despacho de Ignacio Villa, director de la cadena, y alzaron sus manos. El gesto simbolizaba sus exigencias de detener las políticas informativas y las manipulaciones que han llegado, incluso, a caracterizar la programación de la cadena pública. “Pedimos trabajar sin manipular”, señalaba Cristina Corcuera.

Sin embargo, las protestas no pasan inadvertidas entre los directivos. Corcuera señala que se ha detectado en cada una de las acciones de protesta que llevan a cabo la presencia de parte del personal de dirección haciendo fotos de quienes forman parte de las reivindicaciones. De hecho, cuando el programa 'Las Mañanas de Cuatro' visitó las instalaciones para recoger los testimonios, se reconoció a parte del equipo de dirección haciendo fotos, al igual que en la pasada edición del 'Viernes a Negro'. Si bien los profesionales no han detectado “consecuencias directas”, sí se ha retirado durante esta semana a personal que seguía el equipo de Presidencia.

Si bien “los nuevos”, periodistas que han entrado recientemente a trabajar en la Cadena, y cuyo contrato es también parte de las denuncias del comité de empresa, no participan en estas reivindicaciones, de los profesionales que ya llevan tiempo en la cadena el seguimiento es importante. “Incluso la gente que está librando, o está de vacaciones manda sus fotos vestidos de negro”, señala Corcuera, que también ha destacado el apoyo ya no sólo de los trabajadores, sino también de sus familias o de los mismos ciudadanos castellanomanchegos. “En contra de lo que pensábamos, la gente no se ha cansado ni ha dejado de venir. El seguimiento sigue siendo mayoritario”, asegura Corcuera.

Los trabajadores también organizan su próxima mesa redonda, esta vez en Ciudad Real, además de un informe en el que pretenden entregar información detallada de la “plantilla paralela” que tanto han denunciado. Además, han querido denunciar temas específicos que la televisión regional no ha querido tratar durante esta semana. Este es el caso de la anulación de la Orden que regula las prestaciones que se prestan en Dependencia, o también la tractorada de protesta que se celebró el pasado jueves en 'El Vértice de la Mancha'. “Cualquier cosa que pueda atacar al Gobierno del PP se elude de manera concreta”, señala Corcuera.

Pero no es este el único problema. El comité de empresa señala también que una de las características de la televisión es que no existe un método razonable para organizar la redacción. Los trabajadores, según señala Corcuera, dependen de la hora en la que la directora de informativos, Victoria Vigón, llega a la redacción para saber qué es lo que se tratará en los noticiarios. “Nadie propone los temas, no tenemos coordinadores, son los editores quienes deciden, y los puestos cambian de manera constante”, señala la sindicalista de Comisiones Obreras. De este modo, no existe una organización de redacción en la que se pueda confiar, ni tampoco un organigrama de los profesionales. Los trabajadores denuncian que sólo se conocen los puestos de Victoria Vigón, directora de informativos, y de los subdirectores, Yolanda Guirado y Mario Ordóñez. 

Etiquetas
stats