Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trabajadores de Justicia de la región se unen a las protestas contra la reforma de la Ley del Poder Judicial

Trabajadores de la Administración de Justicia a las puertas de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha

Lourdes Cifuentes

0

Este lunes los trabajadores de la Administración de Justicia han comenzado con su calendario de concentraciones que finalizará el próximo viernes con una manifestación a la que están llamado a participar en Madrid.  El motivo, explican, es la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que llega este mismo mes al Senado, y con la que  la administración podrá determinar “a su antojo” cuál será, dentro de cada municipio, el puesto de trabajo de cada funcionario en cada momento, al tiempo que se reducirá “drásticamente” el nombramiento de personal interino. Con ello, se dejarán puestos sin cubrir, “sobrecargando” de trabajo al resto, y generando además “incertidumbre” en la percepción de retribuciones complementarias y en la asignación de funciones y tareas.

Este cambio en la Ley del Poder Judicial conlleva, tal y como ha dicho a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Félix Exojo, de CCOO-Justicia Albacete, acabar con la especialización de los funcionarios  “y que no sepamos en qué puesto estaremos en cada momento”.

Tal y como cifran los sindicatos convocantes,  CCOO, CSIF, STAJ y UGT, en la provincia de Albacete se contabilizan unos 400 funcionarios de la Administración de Justicia que se verían “perjudicados” por esta reforma legal. Precisamente en  el caso de Albacete, y según datos del sindicato CCOO, el seguimiento del paro ha sido del 50%.

Las concentraciones seguirán a lo largo de toda la semana a las puertas de los juzgados de la región y finalizarán en la manifestación convocada para el viernes en Madrid, que tiene como objetivo “paralizar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial” que afecta a los trabajadores pero también a “todo el conjunto de ciudadanos”, advierte Francisco Navalón, responsable de Justicia de CSIF en Albacete.

Falta de medios

A la reforma de la Ley se suma también la “falta de medios económicos y materiales” que vienen denunciando desde hace tiempo los sindicatos en la Administración de Justicia. Según Exojo “se invierte mucho dinero en las nuevas tecnologías” pero el resultado no es positivo. Y es que, dice el responsable de Justicia de CCOO en Albacete, “la digitalización provoca que se ralentice el trabajo”.

Etiquetas
stats