Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los trabajadores de Vestas en Daimiel denuncian a la empresa por un presunto delito contra su seguridad

manifestación trabajadores vestas en Daimiel

Francisca Bravo Miranda

0

Los trabajadores de Vestas Daimiel, empresa dedicada a la fabricacion de palas eólicas, han denunciado a la empresa por un presunto delito contra la seguridad laboral. Representantes sindicales presentaron evidencias de sus alegaciones ante la Fiscalía de Siniestralidad Laboral que aceptó en septiembre del año pasado presentar una denuncia en contra de la empresa. La misma se realizó contra miembros de la dirección de la fábrica y profesionales del departamento de prevención.

Este viernes 6 de marzo se realizó la primera parte del juicio, en la que distintos trabajadores afectados declararon su experiencia. El proceso continuará con las declaraciones de los acusados en próximas fechas. La Fiscalía de Ciudad Real se apoya en los hechos denunciados por los trabajadores, así como en dos actas de infracción contra la empresa por parte de la Inspección de Trabajo, según explican desde el comité.

“Llevamos arrastrando enfermedades profesionales desde que se instauró el nuevo modelo de pala V126”, afirman los trabajadores. Es desde el momento en el que cambia el modelo de producción, la forma de elaborar las palas eólicas, cuando empiezan los problemas, aseguran los trabajadores. Las enfermedades profesionales, continúan, comenzaron debido al uso de nuevos químicos. Sin embargo, advierten, tras “repetidas reuniones” con Inspección de Trabajo y el comité de seguridad y salud no llegaron a “nada claro”.

“Vimos que se ocultaba información”, reclaman desde el comité de seguridad y salud. “No querían facilitar la lista de sustancias químicas que se estaban utilizando, y eso que hablamos de información que sirve como prevención”, recalcan. Se trata, afirman, de “sustancias cancerígenas” o “disruptores endocrinos” que están presentes en el proceso productivo “todos los días”. “No es algo esporádico”, afirman.

Entre las enfermedades que han desarrollado los profesionales, se encuentran problemas de dermatitis y asma ocasional. Incluso, “hay dos compañeros que han dado positivo a una sustancia cancerígena”, según las pruebas realizadas por la mutua. “Pero la empresa no quiere aplicar el Real Decreto de cancerígenos”, reclaman.

Desde el sindicato CSI-F explican que las alegaciones presentadas ante la Fiscalía señalaban irregularidades que fueron trasladadas a la Inspección de Trabajo. El organismo público, señalan, envió un informe en el que se “constataban” indicios de ir “contra la salud de los trabajadores”. Además, recalcan que hay trabajadores que ya han sido despedidos, al haber sido contratados por una Empresa de Contrato Temporal.

La empresa Vestas ha enviado un comunicado en el que afirman que tanto sus proveedores como productos están “todos certificados en materia de seguridad y salud”, y cumplen con la “más estricta normativa REACH de la Unión Europea (con sus respectivas Fichas de Seguridad)”. “Vestas cumple también rigurosamente con todos los protocolos y requerimientos de la legislación vigente en materia de seguridad y salud de sus empleados. Como parte de dichos protocolos, también realiza mediciones en planta por parte de una empresa certificadora independiente. Los resultados obtenidos en dichas mediciones han estado siempre dentro de los parámetros normales según legislación vigente”, afirma la empresa.

Etiquetas
stats