Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trastornos musculoesqueléticos: conoce cuál es la dolencia de origen laboral más común en Europa y cómo prevenirla

Trastorno musculoesquelético

Francisca Bravo Miranda

0

Contenido patrocinado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

'Trabajos saludables: relajemos las cargas' es el nombre de la campaña a nivel europeo que quiere llamar la atención y concienciar a toda la población acerca de los llamados Trastornos Musculoesqueléticos (TME). Se trata de una de las dolencias de origen laboral más habituales y que puede llegar a afectar a millones de trabajadores al año. El objetivo de esta iniciativa es que todas las personas trabajadoras sean conscientes de la existencia del problema y que puedan gestionar así de forma adecuada los riesgos dentro de su entorno laboral que puedan provocar este trastorno.

Los datos en España señalan que prácticamente una de cada dos incapacidades permanentes y prácticamente una de cada cuatro incapacidades temporales se deben a este trastorno. Pero, no sólo eso: a nivel europeo, son una de las principales causas de baja por enfermedad y jubilación anticipada. Este trastorno es también responsable de más de un tercio de los accidentes de trabajo que derivan en baja, y más de la mitad de las enfermedades profesionales en España. Dentro del continente europeo, afecta a tres de cada cinco personas trabajadoras.

A pesar de los esfuerzos que las instituciones públicas han dedicado a luchar contra el trastorno, su incidencia entre la población europea no ha logrado caer. Y se realizan campañas preventivas desde hace más de 20 años.

Por eso, la sensibilización acerca de su origen y su prevención se ha vuelto una de las banderas de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. La campaña que se ha puesto en marcha quiere ofrecer la oportunidad de asistir a jornadas, participar y aprender en eventos y actividades de sensibilización.

Pero, ¿Qué son los TME?

Los trastornos musculoesqueléticos (TME) de origen laboral son alteraciones que pueden sufrir músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios o huesos. Afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las inferiores. La mayor parte de los trastornos de este tipo son acumulativos resultantes de una exposición repetida a cargas más o menos pesadas durante un periodo de tiempo prolongado. No obstante, los TME también pueden deberse a traumatismos agudos, con ocasión de un accidente

Actualmente, y debido a que se ha producido un envejecimiento progresivo de la población trabajadora, así como también un cambio en los estilos de vida y de trabajo, se prevé que la incidencia de los TME siga creciendo. Además, los efectos de trabajar en situación de pandemia, en particular en las ocupaciones llamadas “esenciales”, y el incremento del teletrabajo, tendrán presumiblemente un impacto creciente en el número de TME en los próximos meses. Por ello, aumentar la sensibilización sobre ellas y difundir herramientas preventivas es una necesidad, llamando la atención especialmente a la tendencia de los trastornos de este tipo a volverse crónicos.   

¿Cómo y dónde puedo informarme?

La Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra cada año en el mes de octubre, este año entre el 25 y el 29 de octubre e incluye centenares de actos a lo largo de todo el territorio comunitario. Sólo en España se celebrarán más de treinta eventos de este tipo, que se han organizado con la participación de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, en colaboración con la Agencia Europea (EU-OSHA) y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. El público que esté interesado puede consultar toda la información en este enlace. La Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo se dedicará a realizar una cobertura de comunicación coordinada en sus redes sociales para amplificar el alcance de la campaña.

Actividades en Castilla-La Mancha

En el marco de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral ha programado una jornada de difusión de Buenas Prácticas en Ergonomía, en la que se presentarán los proyectos en este campo que vienen desarrollando empresas con actividad en Castilla-La Mancha. Se trata de proyectos que se alinean con los objetivos de la campaña 'Trabajos saludables y trastornos musculoesqueléticos', organizada por la Agencia Europea de Salud y Seguridad Laboral.

Nuria Chust Martínez, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, será la encargada de presentar la jornada, que se realizará de manera telemática. Como casos de estudios se presentarán los proyectos de las empresas Arcos S.A (de Albacete), de la mano de Sara Arcos Pérez y Pablo Martínez, responsables de Relaciones Humanas y del Centro Deportivo que la empresa tiene para sus trabajadores. También se expondrá el caso de la empresa Saint-Gobain Isover Ibérica, de Azuqueca de Henares, de la mano de Jorge Pérez Pajares y Laura Muñoz Díaz Meco, coordinador y técnica, respectivamente, de la sección de Enviroment, Health and Safety de la empresa. Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades será la encargada de cerrar el acto.

El ejemplo en la empresa ARCOS

No sólo es una de las empresas especializadas en cuchillería más conocidas de la región, sino que ARCOS S.L también cuenta con su propio centro deportivo para cuidar la salud física de su personal. Pablo Martínez Tébar, responsable del centro, explica que Arcos Sport Club es un proyecto de actividad físico saludable, además de prevención y de readaptación de las lesiones que se puedan producir en el centro de trabajo. Se trata, explica, de una “búsqueda continua de mejora en su mejor activo: los trabajadores”. De este modo, se trata de un “extenso” programa de actividades físicas, para acercar la actividad física a sus trabajadores y potenciar sus hábitos saludables.

Entre las distintas acciones que se desarrollan se encuentra el Club del Corredor, pilates específico para la reeducación postural, o clases colectivas de estiramientos para la descarga y mejora de cadenas musculares. También se llevan a cabo distintos seminarios sobre actividad física, salud o rendimiento deportivo. El club trabaja de manera conjunta con el médico de la empresa para garantizar la readaptación física de quienes hayan sufrido alguna lesión. “Arcos Sport Club es un proyecto que nace de un sueño hecho realidad, gracias a todos por hacerlo posible”, concluyen desde la empresa.

Etiquetas
stats