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El triunfo de Biden “va a mejorar la situación del mundo en su conjunto y la de nuestro sector agroalimentario”, según Martínez Arroyo

Campaña queso manchego

Pilar Virtudes

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El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado optimista por los resultados en las elecciones americanas por la repercusión que el triunfo de Joe Biden va a tener sobre las relaciones comerciales y la negociación de los aranceles. Cree que es “un momento óptimo para tratar de eliminar esos aranceles porque le señor Biden tiene otra forma de entender las relaciones comerciales en el mundo global y estoy seguro de que va a cuidar de manera preferentes la relación con la Unión Europea”, ha señalado.

A su juicio este cambio “va a mejorar las relaciones comerciales, la situación del mundo en su conjunto y la de nuestro sector agroalimentario que estaba esperando este momento”, ha señalado. Considera además, que la nueva herramienta que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha puesto en manos de Europa va a facilitar la negociación en el caso de los aranceles americanos a los productos españoles. “Nos ha dado una herramienta negociadora importante porque permite a la UE, igual que permitió a EEUU en su momento, establecer aranceles a los productos americanos por un valor de 4.000 millones de dólares. Esta capacidad de negociación hace prever que el acuerdo sea difícil pero más cercano de lo que era antes de la autorización de la OCM y también, por supuesto, gracias al cambio político”.

Los productos más afectados están siendo el vino y el aceite ya que “están gravados cuando van envasados y esto ha hecho que se fomente un mercado a granel que nos hace perder valor añadido o que entren productos con los cuales competimos de otros países”, ha señalado.

No obstante, Martínez Arroyo ha considerado que el sector agroalimentario castellanomanchego “se ha fortalecido en la exportación gracias a que ha tenido que buscar otras alternativas”, otros mercados más allá del americano.

En este sentido, el sector del vino “se ha adaptado bien buscando nuevos mercados que han sustituido en parte la bajada del consumo del mercado americano”, así ha señalado Japón como un país que apuesta por la calidad y que “está incrementando mucho la facturación en Castilla-La Mancha” así entre enero y agosto de este año, Japón ha registrado 24 millones de euros de facturación en la exportación, con un incremento del 50% respecto al mismo periodo del año anterior.

También, en el caso del queso manchego, según el consejero, el sector ha sabido reaccionar. “Ha sido capaz de adaptarse a la nueva situación. El queso manchego es un producto muy valorado y el peso de los aranceles ha supuesto en la práctica un incremento de las ventas a pesar de que ha habido que pagar los aranceles, esto es muy positivo”, ha dicho.

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