Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

UGT Castilla-La Mancha empieza a marcar su nuevo camino

Amparo Burgueño

Francisca Bravo Miranda

0

La emotiva despedida de Carlos Pedrosa tras dimitir de su cargo como secretario general marcó un antes y un después en la vida de UGT Castilla-La Mancha. Tras 16 años liderando la organización, explicó que hacía falta “dejar el paso a la gente del siglo XXI”. Tras el parón obligado de las vacaciones de Navidad, la presidenta de la gestora desginada para coordinar el día a día de la organización, Amparo Burgueño explica cómo funciona este órgano transitorio y que ha sido de designación confederal.

Burgueño es la secretaria de la confederal de la organización, y limita su cargo a este período de transición sólo para limitarse a gestionar el sindicato mientras se convoca el próximo Congreso, que está fechado para octubre. “Pero también para convocarlo”, resalta. El objetivo principal es ese, conseguir reunir nuevamente un “equipo y un liderazgo” que es fundamental en las labores de la Unión General de Trabajadores.

Junto a Burgueño, están en la gestora también Carlos Duque Gallego y Raúl Alguacil García, que se encargan del Área de Política Sindical y Empleo. Carmen Campoy y David Moreno, son, por su parte, los encargados del área de Administración y Formación, mientras que Manuel Sobrino y Rosalía Jiménez, del área de Salud Laboral y Políticas Sociales. Son los secretarios generales de las distintas Federaciones con las que cuenta UGT en Castilla-La Mancha.

“Trabajamos con lo más sensible: trabajadoras y trabajadores”

La presidencia de la gestora es un cargo asignado desde las esferas confederales, algo que marcan los estatutos del partido.“Esto es algo totalmente normal”, afirma Burgueño, quien recuerda que la labor de los sindicatos es crucial en nuestra sociedad. “Trabajamos con los más importante y lo más sensible, que son las trabajadoras y los trabajadores”, recuerda. Y para ellos, recalca, es que se debe trabajar con una sensación de continuidad.

“El espíritu principal de la gestora es justamente la provisionalidad. Nace con esa provisionalidad en su propio ADN”, señala Amparo, quien aclara que entiende que la situación en Castilla-La Mancha es particular tras tantos años de mandato de Pedrosa. yo comprendo que en una autonomia como clm un territorio en el que el secretario. “Pero a partir de su decisión, completamente personal y saludable, hay que dar luegar al cambio de liderazgo, a la renovación de equipos y políticas”. Políticas que, aclara, no sufrirán un cambio radical.

“El próximo secretario, o secretaria, general compartirá en casi un 99% el espíritu que Carlos ha tenido siempre”, asegura. E insiste en tranquilizar: “Puede que la gestora se vea como algo llamativo, pero desde la confederación estamos tranquilos porque no es algo que sea muy frecuente. Es una situación un poco incómoda, no deseable, pero que es totalmente asumible”.

Tras la sensación de “orfandad”

¿Qué ha percibido tras la dimisión de Pedrosa? “Pues en primer lugar, ese shock y esa sensación de orfandad para todo el tejido: sindicalistas, medios de comunicación, tejido institucional y empresarial. Pero es algo natural, y estamos trabajando en nuestra nueva carta de reivindicaciones”, afirma Burgueño. Los afiliados, recalca, pues “seguramente” se habrán asustado y habrán hecho distintas interpretaciones. “Pero nosotros seguimos tomando decisiones, como no puede ser de otra manera, para que el resto de federaciones y uniones territoriales sigan en su día a día”.

“Para eso está la presidencia de la gestora. Para acompañar, explirar, animar, tomar las decisiones complicadas, y hacerlo así hasta que tengamos un nuevo liderazgo. Tenemos que velar porque se cumpla el proceso hasta llegar al Congreso y seguir los plazos, junto a la gestión del día a día”, afirma. UGT cambió en su último Congreso confederal sus estatutos, para ir aprobando cargos desde las federaciones provinciales hasta la nacional y por eso en Castilla-La Mancha se celebrará en octubre, puesto que el “grande” es en noviembre.

Todavía pronto para hablar de candidaturas

“¿Candidaturas? Es pronto, muy pronto. Tan pronto como que es prontísimo”. Desde la gestora no quieren hablar de posibles sucesores, porque todavían quedan meses de cara al Congreso y porque cualquier persona que tenga una afiliación de cuatro años seguidos al sindicato puede, finalmente, presentar su intención de ser el próximo secretario general. “Estamos siempre en permanente renovación, puede que haya compañeras que se estén planteando formar equipo y liderar desde Albacete, sí, pero ahora mismo el proyecto no es pensar en estas candidaturas”.

De hecho, explica Amparo, lo importante ahora es cuidar los números de UGT en las elecciones sindicales que están pendientes en este 2020. “Hay que hacer un 'sprint' en todas partes, de cara a las elecciones sindicales que son finalmente nuestro principal objetivo”. ¿Son mejorables los números? “Siempre”, contesta categóricamente. “Tenemos que hacer un plan de choque para esta última recta final”.

¿Le gustaría que la próxima secretaria general fuera mujer? “Entre el deseo y la necesidad dos cosas. Yo creo que hay un deseo, en Castilla-La Mancha y en otras comunidades, de reforzar la figura de la mujer, de empoderarla en la organización”, afirma Burgueño. La realidad es que le “encantaría”, pero existe la misma posibilidad de que sea un hombre o una mujer. “Tenemos por estatuto paridad en las comisiones y en los organismos, algo que se respeta escrupulosamente”, señala. “En esta renovación que empezamos, creo que no sólo hay necesidad de mujeres, sino también de jóvenes en la organización”, concluye.

Etiquetas
stats