Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidad de PSOE, PP y Cs en las Cortes regionales en vísperas del 8M

Minuto de silencio

elDiarioclm.es

0

Las Cortes de Castilla-La Mancha han manifestado en la sesión plenaria la unión de los tres grupos con representación política en la Cámara -PSOE, PP y Ciudadanos- en torno a la igualdad de género, con la aprobación de una declaración institucional que remarca que “construir una sociedad más igualitaria, justa y participativa” exige “el consenso y la unidad de todas las fuerzas políticas y el compromiso de toda la sociedad”. El pleno ha arrancado además con un minuto de silencio en memoria de las 14 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año por crímenes machistas.

El presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, ha recordado sus nombres y ha asegurado que, en su memoria, “es justo que no las invisibilicemos”. En adelante, y por acuerdo adoptada en la Junta de Portavoces, al principio de cada sesión plenaria se guardará un minuto de silencio por las víctimas de violencia machista que puedan haber sido asesinadas en ese periodo.

La declaración impulsada por el presidente de la Cámara y pactada por los grupos en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el próximo domingo 8 de marzo, renueva el compromiso de la institución en su “firme compromiso para trabajar por la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida” y se comprometen, a su vez, a “remover los obstáculos que impidan o dificulten la plenitud de derechos de las mujeres”.

En este sentido, insta a las administraciones a “continuar implementando las políticas públicas” y a “intensificar todos los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural, consolidando los derechos y libertades conseguidos hasta el momento y considerando los mismos como irrenunciables”.

El texto incluye además un reconocimiento del “esfuerzo realizado por el conjunto de las administraciones públicas, asociaciones, entidades y colectivos” y remarca el compromiso con alcanzar el Objetivo 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, vinculado directamente con la igualdad de género.

En el ámbito simbólico, diputados y diputadas de las tres formaciones e integrantes del Gobierno han mostrado un lazo morado en solidaridad con esta causa. Además, como ya ocurriera con motivo del 24 de noviembre, Día Internacional Contra la eliminación de la violencia de género, la fachada de la sede del Parlamento regional, en el antiguo Convento de San Gil de Toledo, serán iluminadas de morado durante las noches del sábado 7 y domingo 8 de marzo.

Etiquetas
stats