Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Luz verde a los grados de Matemáticas e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Castilla-La Mancha

Alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

Los nuevos grados en Matemáticas e Ingeniería Biomédica en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ya cuentan con el informe favorable de la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA) para su puesta en marcha el próximo curso académico 2023/2024.

El visto bueno del organismo autónomo adscrito al Ministerio de Universidades constituye un requisito imprescindible para que un título universitario obtenga el reconocimiento académico nacional, por lo que la obtención de ambos informes favorables supone la materialización del trabajo realizado por la Universidad regional para la ampliación inmediata de su oferta académica, que también incluirá los grados en Psicología y Física.

La UCLM confía en recibir los informes favorables de estos dos últimos títulos en las próximas semanas, con lo que completará un proceso que supondrá la incorporación desde el próximo curso de los grados en Matemáticas en el Campus de Ciudad Real, Ingeniería Biomédica en el Campus de Cuenca, Física en el Campus de Toledo y Psicología en el Campus de Albacete.

Estos nuevos grados son los primeros que se tramitan de acuerdo con el Real Decreto 822/2021, y su tramitación obliga a asegurar las prácticas de los futuros estudiantes previa a su aprobación. En este aspecto, la UCLM suscribirá un acuerdo con el Gobierno regional para asegurar las prácticas en los ámbitos sanitario y educativo de estos nuevos títulos.

Matemáticas e Ingeniería Biomédica

Adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, el nuevo grado en Matemáticas en la UCLM ofertará cincuenta plazas en primer curso. Su plan de estudios contempla la formación de matemáticos/as generalistas, con conocimientos sólidos en el ámbito de matemáticas como cualquier grado clásico, sin embargo, tiene también una especialización con una visión más moderna abordando conocimientos con gran importancia en la actualidad como inteligencia artificial o big data. Se ha diseñado el título con un aprendizaje progresivo y metodologías de aprendizaje adaptados para desarrollar desde los primeros cursos una mejor adaptación de los estudiantes a esta titulación.

Este perfil de graduado/a en Matemáticas configura una flexibilidad laboral que permite insertarse en una amplia gama de puestos de trabajo, de los que destaca las tecnologías de la información y la gestión de empresas, la banca y las finanzas, la docencia (universitaria y en enseñanza media), la investigación en centros públicos y privados y la consultoría.

En cuanto al grado de Ingeniería Biomédica, que se impartirá en la Escuela Politécnica de Cuenca, también comenzará con cincuenta plazas para primer curso y con un plan de estudios que incluye una sólida base en fundamentos de ingeniería (matemáticas, física, informática, electrónica, comunicaciones, etc.), así como en aspectos específicos propios del ámbito de la salud (la biología, la anatomía, la fisiología, la patología humana, etc.) y aspectos propios de esta ingeniería (biomecánica, biomateriales, la instrumentación biomédica y la telemedicina, la aplicación de la inteligencia artificial y el Big Data al procesado de señales e imágenes médicas, ingeniería clínica y la gestión de tecnología sanitaria).

El aspecto más novedoso de esta titulación es que es la primera ingeniería de la región que tiene unas prácticas obligatorias hospitalarias y la impartición de cursos completos en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca para una mejor integración de estos futuros egresados en centros sanitarios integrando equipos multidisciplinares.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats