Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paco Roca, el dibujante que mantiene con vida la tradición global de los murales universitarios: “Son emblemáticos”

Mural en la Facultad de Educación de Cuenca

Francisca Bravo Miranda

1

Desde las pinturas rupestres de Villar de Humo, hasta la pasión por la literatura de nuestro siglo. Es la historia que ha trazado el veterano dibujante de cómic Paco Roca junto al artista “todo terreno” Martín Forés en las murallas de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Cuenca. Se trata de una obra que se inaugurará este mes de febrero y la primera de este tipo en adornar las paredes de la universidad regional.

Los murales universitarios son una tradición global. Desde los que se pueden visitar en la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Ciencias y Ciencias Químicas de Salamanca, hasta lo que se puede encontrar allende los mares, como el impresionante mural en la biblioteca de la Universidad Nacional autónoma de México. Sin irnos tan lejos, hay un mural de azulejos protegido en la Universidad Laboral de Toledo, que ha sido calificado como Elemento de Interés Patrimonial.

Paco Roca, premiado ilustrador con décadas de experiencia y cuyo trabajo ha sido traducido a docenas de idiomas, ya había entrado en el mundo de los murales universitarios, con un encargo para la Facultad de Derecho en la Universidad de València.

“Se trata de un trabajo que va a formar parte de la tradición universitaria, una obra que va a convivir con muchos estudiantes y que será parte de su vida”, explica en conversación con elDiarioclm.es.

Pero primero había que encontrar un tema, una idea que pudiese encajar con el concepto de la universidad como institución. “Por eso me decanté por hablar de la historia de la escritura, que es también la historia del saber en cierta manera”, resalta el dibujante. De esta manera, empieza con dos niños de la época prehistórica, en el que uno de ellos coge una semilla de pensamiento del otro y la planta en el suelo. A partir de ahí nace el saber, en la metáfora que ha creado Roca junto a Forés.

El mural continúa con las especiales pinturas rupestres de la localidad conquense de Villar del Humo, y con los jeroglíficos que escribían monjes, pasando por la invención de la imprenta y llegando hasta la era digital. Este recorrido se puede ver en las tres plantas que abarca una de las escaleras del edificio universitario. Un lugar en el que ha encajado este árbol propio del saber que se ha instalado en la facultad conquense, un árbol que se ramifica por el edificio hasta llegar a una “explosión de color, una explosión de querer saber”. “Esta es la esencia de la universidad”, describe Roca.

El artista destaca sobre todo la importancia de ofrecer un sello de identidad y de belleza a la facultad, algo que recuperaron también en la Facultad de Derecho de la Universidad de València. “La facultad cambió de ubicación y dejó atrás un mural que era parte de su historia. Porque son un elemento emblemático y enriquecedor, además de que alegra a todos los que pasan a su lado. Se convierte en una imagen que es parte de la vida de los estudiantes, que siempre recordarán esta obra que ha formado parte de su día a día”, explica el Premio Nacional de Cómic.

El arte y la pasión por leer

“Existen universidades que tienen murales centenarios. Ocurre con el de [la Universidad] de Salamanca, que es de hace más de cien años. Es una tradición dentro del mundo universitario”, explica el decano de la Facultad de Educación conquense, Santiago Yubero. Fue él quien encargó la tarea a Roca y Forés. Yubero habla sobre todo de la importancia que tiene la lectura en el trabajo diario de la facultad, especialmente a través del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura (CEPLI).

De hecho, Paco Roca colabora como profesor invitado en el máster que ofrece este centro. “Tenemos mucha relación con dibujantes gráficos como él a través de esta enseñanza. Cuando vi que [Paco] hacía un mural de este tipo en otro tipo, se lo propuse”, recuerda el decano. “El rector [Julián Garde] tiene una visión muy amplia y aceptó llevar a cabo esta original iniciativa, que tiene unos 100 metros cuadrados y es el único que hay en toda la universidad”, resalta Yubero.

El decano afirma que este tipo de expresiones “siempre va a mejorar” la experiencia universitaria. Y traza una línea paralela entre los antiguos pintores y los actuales novelistas gráficos. “Tiene mucho valor al estar firmado por Paco Roca”, resalta. Además, el docente destaca que está “integrado” en la estructura de la propia facultad, con paredes “muy grandes” y que lo hacen muy “vistoso”, además de contar con guiños a la propia institución universitaria y a Castilla-La Mancha. “No se verán molinos, pero sí guiños al trabajo académico y al aprendizaje que realizamos aquí”, zanja.

El mural también quiere servir como una herramienta que ayude al alumnado a sentir la universidad como una experiencia “propia”, y que se integre dentro de su día a día, además de tener una función estética dentro de la institución. “Los alumnos ya están encantados y lo tienen integrado. Es algo que mejora su propia experiencia. Es un emblema dentro de la Universidad de Castilla-La Mancha”, concluye.

El mural se inaugurará oficialmente en este mes de febrero, y se prepara una exposición que muestre el proceso creativo.

Etiquetas
stats