Vaquero rechaza las acusaciones de veto al envío de cartas a militantes socialistas
El Comité Organizador del 11 Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha se ha referido este domingo a las declaraciones de la candidatura a la Secretaría General de José Luis Blanco en las que le acusa de negarse a enviar la carta de los candidatos a los militantes “usurpando su derecho a decidir en libertad” y lo considera “una nueva traición a la militancia”.
El Comité Organizador responde asegurando que en la reunión que tuvo lugar el pasado día 21 de septiembre, el presidente del Comité Organizador, Jesús Fernández Vaquero, informó a los representantes de las dos candidaturas que, tras consultar con la Comisión Ejecutiva Federal, “se habían observado numerosas dificultades para proceder al envío de propaganda electoral a los militantes”.
Además, se hizo saber a ambas candidaturas que la Ejecutiva Federal “no suministra ningún dato del censo para realizar este tipo de envíos”, algo que ha motivado que ninguna de las federaciones del partido donde se han celebrado primarias haya optado por el envío postal de propaganda electoral de los candidatos, explica el Comité Organizador de la cita castellano-manchega.
Otro de los inconvenientes, añade, de los que se informó a ambas candidaturas tiene que ver con el acceso a las bases de datos de los militantes de Juventudes Socialistas, que, sostiene,“por Ley de Protección de Datos no pueden facilitarse a la Ejecutiva regional ningún dato de carácter personal de menores de edad”.
No obstante, el Comité Organizador aclara que ofreció a los representantes de las candidaturas la posibilidad de realizar un envío postal, “con la advertencia de la escasez de tiempo para organizarlo y materializarlo” dada la necesidad de maquetación, diseño, impresión, manipulación y distribución de los mismos. De hecho, abunda, tras consulta a la propia Correos y empresas especializadas en envíos “no se garantizaba de ninguna manera que estos envíos llegaran antes del sábado día 30 de septiembre, jornada de votación, y que incluso había la posibilidad que muchos fueran recibidos después de esa fecha”.
También se ofreció a las candidaturas enviar a través de correo electrónico sus envíos de propaganda electoral a los militantes que disponen de este medio. De la misma manera que se planteó enviarla a través de todos los secretarios locales, dando instrucciones para que a su vez se la hicieran llegar a los militantes de su correspondiente agrupación.
Con todas estar razones en la mano, el Comité Organizador rechaza “rotundamente” las acusaciones de la candidatura de José Luis Blanco ya que “en ningún momento ni se han puesto trabas ni se ha negado a las candidaturas la posibilidad de realizar esos envíos. Por el contrario, se ha intentado facilitar a las candidaturas ese contacto con la militancia”.
También se reprocha que se haya puesto “en tela de juicio la labor de los compañeros que forman parte del Comité Organizador que están velando en todo momento por el buen desarrollo del proceso de primarias” por lo que piden “encarecidamente al compañero José Luis Blanco y a sus representantes que en vez de tratar de enturbiar la campaña electoral se dedique a hablar de su proyecto y de sus propuestas”. En este sentido manifiesta que “estamos entre compañeros y el juego limpio, la elegancia y el saber estar es lo que debe primar”.
Por último, se informa que el Comité Organizador también ha decidido poner todos estos hechos en conocimiento de la Comisión de Ética y Garantías para que se pronuncie antes de la celebración de la jornada electoral.