Los vecinos de Torrijos renombran nueve calles franquistas
En las últimas semanas los vecinos de la localidad toledana de Torrijos han tenido la oportunidad de elegir y votar el nombre de nueve calles de su municipio con nombres de origen franquista gracias a una consulta ciudadana que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. Banderas de Castilla, General Moscardó, Voluntarios de Toledo, Batalla del Ebro, Capitán Cortés, García Morato, Batalla de Brunete, Héroes del Alcázar y General Yagüe son los nombres que serán cambiados a principios del 2017.
El Consistorio municipal estableció un periodo de tiempo para que los vecinos pudieran presentar propuestas para renombrar estas calles y fueron muchas las que recibieron, entre ellas nombres de científicas, escritores, personajes literarios, deportistas, políticos, intelectuales o torrijeños ilustres, entre otros.
Para poder realizar este cambio el Ayuntamiento ha aprovechado que desde la Diputación de Toledo, gracias a una iniciativa de IU-Ganemos, se ha puesto a disposición de los municipios una subvención para sufragar los gastos que conlleva este cambio en los callejeros. En este caso la cuantía ha ascendido a un total de 1.155 euros, que irá destinado al cambio de placas de estas calles con los nuevos nombres.
Finalmente las calles que han salido elegidas han sido: Intemperie, Concepción Arenal, Salvador Allende, Miguel Ángel Blanco, 13 Rosas, Agustín Rivera, Quijote, Edmundo Parras y Enrique Peña. “En el centro de Torrijos por fin habrá dos calles homenajeando a mujeres, ya que en este sentido existe un gran déficit” ha destacado Raúl Díaz, concejal de Ganemos Torrijos.
A los jóvenes de Ganemos Torrijos les hace especial ilusión la calle que homenajeará a Salvador Allende, presidente de Chile que fue derrocado por un golpe de estado militar en 1973. “Allende es un ejemplo para nosotros por todas las conquistas que realizó en tan pocos años y que le llegaron a costar la vida”, ha apuntado.
Por último, también se cambiarán tres calles por los nombres de tres torrijeños ilustres como Edmundo Parras, Enrique Peña y Agustín Rivera. Ángel Carrasco, concejal de Ganemos Torrijos, señala: “Que se reconozca la memoria de nuestro alcalde en la Segunda República, Agustin Rivera, es un logro para todos los demócratas”.