Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Villarrobledo cambia por un día la vendimia por las protestas

Tractorada Villarrobledo (Albacete). 3/9/14.

Los precios ofrecidos por las principales bodegas de la región a los agricultores que estos días están en plena campaña de vendimia no contentan a nadie, y el último ejemplo se vivió ayer en Villarrobledo (Albacete), donde más de un centenar de tractores complicaron el tráfico en todas las vías de la ciudad paralizándola como protesta ante esos precios de la uva.

Desde bien temprano los agricultores acostumbrados a las duras jornadas de trabajo cambiaron la espuerta y el remolque por el claxon de los vehículos de gran tonelaje para reivindicar una mejora de precios que actualmente consideran indignos. La tabla de precios que publican las bodegas para recoger uva recogen unos precios inferiores a los del año pasado a pesar de ser menor la cosecha, muy lejos de la cifra record de la pasada campaña y que al final acabó también sufriendo efectos en los bolsillos de los agricultores.

Este sector concretamente de la uva y el vino viene de manifestarse en Toledo frente a la Consejería de Agricultura hace poco más de un mes en protesta por la pérdida de litros de vino que ha llevado el no aprobar la destilación de crisis. Ante la cifra record de cosecha el año pasado, no se pudo destilar todo el mosto recogido por el tope impuesto por la Unión Europea, sólo salvable si España aceptaba la destilación de crisis, medida por la cual se encarga de determinados costes de la operación pero que hace que ese líquido no se eche a perder, como ocurre ahora. Un mes después los agricultores se han encontrado unos precios demasiado bajos para su producto.

En otras localidades como Valdepeñas también han comenzado determinadas manifestaciones por los precios ofrecidos por las bodegas de Félix Solís o García Carrión, así como ayer también hubo algunas pequeñas caravanas de tractores movilizadas en Tomelloso, Socuéllamos o Daimiel que quisieron sumarse a la manifestación de Villarrobledo.

La gran caravana roblense acabó frente al edificio de FEDA (Confederación de Empresarios de Albacete). Por la tarde tampoco dieron tregua los agricultores, con una concentración en la “plaza vieja” de la localidad a la que asistieron unas 500 personas y a la que se sumaron también personas ajenas al sector. Demandan a la Administración Pública que tome medidas para evitar estas imposiciones de precios que además se hacen con la campaña ya empezada, lo que hace que los productores no tengan muchas opciones para elegir.

Etiquetas
stats