Ayudas para que los jóvenes compren vivienda en Castilla-La Mancha en municipios de menos de 10.000 habitantes
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la convocatoria de nuevas ayudas por valor de 1,7 millones de euros para facilitar que las personas jóvenes menores de 35 años puedan adquirir su primera vivienda en municipios menores de 10.000 habitantes. Estos lugares representan el 96 por ciento de las zonas rurales de la región. Se pueden solicitar hasta el 3 de octubre y pueden ser para adquirir una vivienda construida o una vivienda en construcción.
La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha informado en rueda de prensa de este acuerdo, cuya resolución ha sido publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y ha detallado que la cuantía de cada ayuda será de hasta 10.800 euros por vivienda, sin que pueda superar el 20 por ciento de su precio de compra. “Apostamos así por quienes más necesitan una vivienda: las personas jóvenes; y por quienes más los necesitan a ellos y ellas: nuestros municipios pequeños”, ha destacado.
Estas viviendas, ha continuado la consejera portavoz, deben cumplir varios requisitos, entre ellos, estar ubicadas en un municipio de pequeño tamaño, con una población residente igual o inferior a los 10.000 habitantes, y que su precio de adquisición sea igual o inferior a 120.000 euros.
Las ayudas convocadas para la adquisición de vivienda responden a una línea sostenida en el tiempo de apoyo al asentamiento de población joven en el medio rural, ha resaltado Padilla. Desde el año 2019, y con los 1,7 millones de euros que se incorporan en esta nueva convocatoria, la inversión total destinada a este tipo de ayudas alcanzará los 15 millones de euros. Una vez resuelta esta última, se sumarán 1.000 nuevos beneficiarios, lo que permitirá llegar a un total de 5.700 jóvenes y sus familias, tal y como ha destacado.
0