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Un estudio denuncia que hay ayudas autonómicas para reformar vivienda que son “ajenas” a los hogares vulnerables

Rehabilitación

Alicia Avilés Pozo

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La mayoría de las convocatorias y programas de ayudas públicas que las comunidades autónomas han aprobado en base al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTR) son “ajenas al día a día de los hogares en situación de vulnerabilidad”. Es una de las conclusiones que expone el informe “Rehabilitar nuestras viviendas sin dejar a nadie atrás”, un análisis comparativo por autonomías que ha realizado la Fundación Ecología y Desarrollo ECODES de todos los programas de rehabilitación de viviendas. 

En el estudio, los autores constatan que la revisión de las convocatorias de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial tras casi un año desde la publicación del Real Decreto 853/2021 muestra, en primer lugar, que se ha tardado aproximadamente medio año de media en redactar, tramitar y publicar las diversas convocatorias, cuando estas ya partían de unas bases reguladoras.

De hecho, señalan que hay un cierto número de comunidades autónomas que han añadido pocos elementos “más allá de concretar los niveles de renta a partir de la cual los hogares pueden optar a las ayudas adicionales” para población en situación de vulnerabilidad y de establecer unas cantidades máximas para estas ayudas adicionales. Esto “hace más sorprendente aún” el periodo de tiempo que ha transcurrido entre el 5 de octubre de 2021 y las progresivas convocatorias.

Explica el informe que muchas autonomías han achacado a una falta de personal público la tardanza en publicar sus respectivas convocatorias, lo cual “también puede afectar a la tramitación de las ayudas y, por tanto, ejecución de las obras”.

“A su vez, en algunos casos, las convocatorias se han retrasado para no solaparlas con otras convocatorias de ayudas a la rehabilitación vigentes”, precisan.

Escasas partidas presupuestarias

En general, denuncia que la mayoría de las convocatorias son “ajenas al día a día de los hogares en situación de vulnerabilidad”, con escasas partidas presupuestarias dedicadas específicamente hacia estos hogares, “pocas o ninguna medida innovadora” que facilite el acceso de estos hogares a las ayudas y con anticipos de dichas ayudas que, en muchos casos son iguales o inferiores al 50%.

“Esto significa que, para poder recibir una ayuda de unos 18.000€, un hogar en situación de vulnerabilidad debería contar con unos ahorros de 9.000€ que dedicar a las obras hasta la finalización de las mismas, o poder obtener un préstamo por parte de un banco”, apunta el análisis que realiza esta fundación.

Precisamente, un nuevo estudio de la empresa tecnológica Kokolo desvela que un 25% de los hogares españoles se encuentran en situación de pobreza energética y que el 75% de los edificios europeos son “energéticamente ineficientes”.

El análisis de ECODES se realiza región por región y destacan algunos datos. Por ejemplo, solo Catalunya reserva una partida para ayudas a la población en situación de vulnerabilidad y solo la Comunitat valenciana introduce iniciativas innovadoras para fomentar la rehabilitación de viviendas de población vulnerable. El porcentaje medio de anticipos que ofrecen las autonomías es del 36% y únicamente Aragón ofrece anticipos del total del importe de la subvención.

Otro dato significativo es que hasta el 31 de agosto del 2022 sólo tres comunidades autónomas (Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura) habían puesto en marcha las oficinas de rehabilitación a través de los procedimientos establecidos en el real decreto del Gobierno y con financiación de los Fondos Next Generation y una cuarta (La Rioja) había avanzado en la tramitación administrativa para ello.

Al interpretar las actuaciones de las comunidades autónomas en el marco de este programo es necesario tener en cuenta que muchas de ellas ya contaban con oficinas de rehabilitación autonómicas y/o municipales, por lo que la no creación de nuevas oficinas “no significa necesariamente que no se esté prestando el servicio” de informar, coordinar y facilitar la gestión de los programas de ayudas para la rehabilitación energética en el ámbito residencial que se pretende con estos programas.

“Sí significa, sin embargo, que la inmensa mayoría de las comunidades autónomas no se está beneficiando aún del impulso extra que la financiación de este programa pudiera suponer a su red de oficinas de rehabilitación ya existentes”, advierten los autores.

Rehabilitar para reducir el consumo energético

Y es que ponen especial énfasis en que la rehabilitación de las viviendas, en particular de aquellas más ineficientes, es la manera “más barata, socialmente justa y ambientalmente responsable” de reducir el consumo energético. Para ello argumento que distintos gobiernos a todos los niveles están teniendo que invertir grandes cantidades presupuestarias en medidas de urgencia para proteger “el aquí y el ahora de miles de familias”.

Por eso advierten de que, sin unas medidas ambiciosas, a largo plazo, que mejoren las condiciones de vida de “quienes peor pasan todas y cada una de las crisis que vamos encadenando”, estos presupuestos para solventar momentos de crisis con carácter urgente “no van a parar de aumentar”.

“Aún quedan cuatro años para acabar de ejecutar los fondos Next Generation disponibles para dar ayudas a la rehabilitación de viviendas. Aún pueden suplirse algunas de las carencias existentes en los programas y las convocatorias. Pero el momento de tomar decisiones ambiciosas que permitan que toda la población pueda rehabilitar su vivienda es ahora”, concluyen.

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