Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Nace el Observatorio de la Vivienda Colaborativa de Castilla-La Mancha para impulsar este nuevo modelo residencial

Visualización del proyecto Vitápolis de Toledo

elDiarioclm.es

0

La vivienda colaborativa es un modelo residencial nacido en los años 60 en Dinamarca con la finalidad de promover el cooperativismo, la vida comunitaria y propiedad colectiva. Los participantes de este modelo de vivienda se unen para vivir en comunidad. Ellos mismos colaboran en el diseño de sus viviendas en función de las necesidades del grupo, con espacios independientes y zonas comunes. Esta fórmula ha ido ganando relevancia en España, sobre todo bajo la modalidad del denominado “cohousing senior”, orientado a personas mayores que quieren vivir en comunidad y garantizarse el acceso a servicios y soluciones para los posibles problemas de salud y dependencia.

En la propia ciudad de Toledo existe desde 2020 un ejemplo de “cohousing senior” denominado Vitápolis promovido por una cooperativa en suelo residencial adquirido.

El Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 prevé el fomento de soluciones residenciales modelo cohousing, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares, destinados al arrendamiento o a la cesión en uso, incluso procedentes de la rehabilitación de edificios, siendo potenciales beneficiarios las cooperativas de autoconstrucción.

Conscientes de la importancia que para la ciudadanía tiene el desarrollo de este tipo de modelos, la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo y el Colegio de Arquitectos han constituico un Observatorio de la Vivienda Colaborativa como herramienta que permita divulgar, formar, debatir y concienciar a la sociedad de las ventajas de este nuevo modelo residencial.

El Observatorio dispondrá de una página en la web del Colegio de Arquitectos www.coacmto.com donde se informará de las actividades, noticias o jornadas que se programen y dispondrá de un sencillo formulario de inscripción abierto a ciudadanos, profesionales, asociaciones, entidades públicas o privadas que estén interesados en participar en esta iniciativa.

Precisamente, el Grupo de Vivienda de Red de la Economía Alternativa y Solidaria (REAS) dispone de un documento de propuestas políticas públicas de la vivienda cooperativa en cesión de uso, una de las modalidades dentro de la tenencia colectiva. Estas medidas se han enviado a los partidos políticos para que las incorporen en sus programas de cara a las convocatorias electorales de este año.

Entre las propuesta municipales y autonómicas se incluyen, entre otras, la reserva de suelo público por el ayuntamiento o la administración regional para proyectos de cooperativas de vivienda de cesión en uso, equiparándolas a estos efectos a las viviendas de protección oficial o ayudas a la adquisición de suelo privado por parte de las cooperativas que desarrollen promociones de esta modalidad.

También incluyen la posibilidad de conveniar líneas de avales para préstamos hipotecarios o avales públicos desde la Administración Local, en los casos de cesión de suelo en régimen de derecho de superficie, así como bonificaciones del IBI.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats