Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vox se enreda en el pleno de Talavera de la Reina y apoya una moción sobre violencia de género

Momento de la votación en el pleno

Toledodiario / Ahora CLM

3

Vox Talavera ha votado a favor una moción presentada por el grupo municipal del PSOE para que el Ayuntamiento apoye las medidas que se contemplan en el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de protección y atención a las víctimas de violencia de género.

Esta propuesta, que se pretendía presentar como declaración institucional, finalmente se presentó como moción tras tener el convencimiento que el partido de ultraderecha no participaría en la unanimidad requerida para ello, como había ocurrido otras veces con motivo de actos como el 25N -Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género-.

Durante el debate, el portavoz de Vox, David Moreno, afirmó que el PSOE había mentido porque no había presentado esa declaración institucional. La portavoz socialista, Flora Bellón, le retó entonces a parar la sesión, reunirse los portavoces y firmar una declaración institucional de urgencia, que contempla el reglamento.

La sesión se detuvo no sin antes votar la moción que se debatía, en la que sorprendentemente los tres concejales de Vox Talavera votaron a favor de la misma, por lo que hubo unanimidad de los 23 concejales presentes, ante las ausencias por motivos personales de Montserrat Muro (PSOE) y Miguel Ángel Ruiz Barrientos (Cs).

Lío tras el receso

Tras el receso, se supo que tal declaración no tendría cabida ya que a Vox no le convencieron los términos de la misma al estar centrada más en el 25N que el 8M, Día Internacional de la Mujer, como pretendían.

Tras anunciar la presidencia, la alcaldesa Tita García Élez, que no ha lugar con la declaración y anunciar el siguiente punto del orden del día, Moreno interrumpió la sesión y pretendió cambiar el sentido del voto de su grupo municipal.

García Élez tuvo que reprenderle al intentar reiteradamente hacer uso de una palabra que no le correspondía: “qué manía tiene de no guardar respeto a la presidencia del Pleno”, le espetó la presidenta y le emplazó, como deferencia, a exponer su parecer durante el turno de ruegos y preguntas.

Llegados al mismo, la presidenta explicó que el Reglamento Orgánico del Pleno no contempla un cambio en una votación ya efectiva y que, aunque no es habitual, ocurre en muchos ayuntamientos.

Asimismo, y ante otra interrupción e intentona de dar réplica por parte de Moreno, García Élez le sugirió que se leyera el Reglamento, “que es una obligación de cualquier concejal, y veo que a veces, o no lo conoce o lo intenta retorcer”. Dio igual, el líder de la extrema derecha insistió en hablar una vez más fuera de su turno, algo que finalmente no se produjo.

Apoyo del resto de grupos

La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón (PSOE), recordó en su intervención que los datos estadísticos de 2019 que recogían 168.000 casos de violencia de género por 15.000 de violencia doméstica, lo que refleja que “tenemos un problema grave” y que evidencia que “todos tenemos que aportar e implementar todas las medidas en defensa de lucha contra esta lacra social”. 

Así se refirió a la moción presentada, que salió adelante con los votos favorables de Vox por error y el apoyo unánime de PSOE, PP, Ciudadanos y la concejala no adscrita.

Etiquetas
stats