Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelven a denunciar nuevas obras en el espacio protegido de la Serranía de Cuenca donde hubo talas en enero

Actuaciones en la Cañada del Mostajo el pasado 10 de julio

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

1

Continúa la polémica por las actuaciones realizadas en el paraje de la Cañada del Mostajo de Cuenca, donde nace el río Escabas. Ecologistas en Acción ha denunciado nuevas obras presuntamente ilegales en esta pradera protegida de la Serranía conquense después de que el pasado mes de enero ya iniciara procedimiento judicial por la tala de árboles que se realizó. Ahora, acusa a la Consejería de Desarrollo Sostenible de “tapar las actuaciones”: afirma que mediante una retroexcavadora de la empresa imputada en el procedimiento penal, se han tapado las roderas generadas en praderas protegidas, sin informar al Juzgado ni a las partes.

Según los ecologistas, estas obras se realizaron en la primera mitad del mes de julio. Las considera ilegales por defectos de tramitación y no disponer de proyecto, informe técnico ni autorización previa de la Consejería.

El procedimiento penal por las actuaciones en este paraje se abrió en enero de 2021 y figuran como investigados la empresa CONTRADI, S.L. y Ayuntamiento de Cuenca Maderas, S.A. (la fábrica municipal de maderas), por las presuntas talas ilegales realizadas en la Cañada del Mostajo. Aunque la jueza emitió un auto de archivo provisional el 17 de marzo, la vista del recurso de apelación ante este auto se ha señalado para el 5 de octubre.

Al recurso de apelación planteado ante de la Audiencia Provincial de Cuenca promovido por la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha se ha adherido parcialmente el Ministerio Fiscal. Si bien, paralelamente al procedimiento penal, se desarrollan varios procedimientos sancionadores por vía administrativa. Este colectivo precisa que en el marco de uno de estos procedimientos (mediante las denominadas “medidas complementarias”) se han llevado a cabo las obras, nuevamente con intervención de maquinaria pesada, en zona especialmente sensible y protegida del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

“Trata de ocultar pruebas”

Afirma asimismo que la Delegación provincial Desarrollo Sostenible en Cuenca califica esta actuación como de “restauración” mientras que la asociación ecologista la ve meramente “estéticas”. “Tratan de disimular, cuando no tapar, indicios, y ocultar pruebas de la intervención denunciada; así como reactivar una trocha para facilitar a la empresa investigada, la extracción de madera cortada de forma presuntamente ilegal”.

Para la asociación, la gravedad de los hechos se acentúa por haberse realizado “a escondidas”, sin informar a la parte personada y sin un solo documento: “No existe proyecto de obra, informe previo de las afecciones, ni la preceptiva autorización de la Consejería”. Por eso y en aplicación de la Ley por el que se declara el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y de la Ley de Conservación de la Naturaleza, la organización ha registrado una denuncia por entender que se trata de una “infracción grave”.

Para Carlos Villeta, miembro de Ecologistas en Acción de Cuenca, resulta “muy sorprendente” que la Consejería “tome partido por los investigados, ninguneando a los agentes medioambientales que denunciaron los hechos y se esfuerce en ocultar los daños ocasionados”.

Etiquetas
stats