Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Yeste, el municipio de Albacete al que la Confederación del Segura multa por usar agua

Fuente de El Chaparral, Yeste. Imagen cedida por el Ayuntamiento.

Lourdes Cifuentes

ALBACETE —

El municipio de Yeste, en Albacete, ha sido multado por usar fuentes naturales para abastecimiento. El motivo es que para usar esas fuentes se necesita de una autorización. “Nos han llegado dos multas de seis mil euros cada una”, explica la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía que señala que una de estas multas se refiere a una fuente que abastece a una pedanía en la que tan solo viven cuatro personas.

Una multa excesiva para la alcaldesa que insiste en que el uso de ese agua ha sido para consumo humano y en cantidades mínimas: “siempre hemos considerado que el primer derecho del agua es para beber”.

La dispersa geografía de este municipio de la provincia de Albacete, en plena cabecera del río Segura, complica la labor de regularización de todas las captaciones de agua de las que dispone. Además, para poder tener autorizado el uso de agua para abastecimiento se requiere de un informe que diga que la fuente en cuestión está en condiciones para su uso. El problema es que hasta llegar a conseguir la autorización hay que pasar por unos costosos trámites: “hay que hacer análisis que cuestan 700 euros, vallar la fuente, y una vez que Sanidad nos mande el informe positivo, hay que solicitar a la Confederación del Segura que el uso del agua”, añade la alcaldesa.

La realidad es que el municipio está atravesando por una dura situación económica, con una deuda de más de seis millones de euros, cuando el presupuesto anual apenas llega a tres millones, y gastos fijos que solventar para poder dar servicio a todos sus vecinos, ubicados en los 137 núcleos que componen el término municipal.


De momento y tras reunirse con el Comisario del Agua de la Confederación se les ha dado una especie de moratoria para que puedan actualizar la situación de estas fuentes naturales y evitar así que las multas se acumulen. Pero es un trámite al que el Ayuntamiento se enfrenta completamente solo, sin ayuda de ninguna otra administración.

Situación crítica en el Embalse de la Fuensanta

La otra batalla a la que se enfrentan los vecinos de este municipio, es el de la falta de inversiones de la Confederación en la cabecera del Segura, muy perjudicada porque el trasvase del Tajo sólo está abasteciendo a la Región de Murcia. De hecho los vecinos de Yeste, muy cerca de donde nace el rio Segura, tienen que echar mano de agua de Albacete cuando el Embalse de la Fuensanta está bajo mínimos, con un 14% de su capacidad. Menos de la mitad que hace un año lo que deja al embalse en una situación crítica.

El motivo de este descenso brusco en la capacidad de la presa se explica por varios factores. Por un lado, ha llovido poco en el último año hidrológico. Aunque en el conjunto de la provincia han caído más precipitaciones, la cabecera del Segura está seca. El otro motivo, se desembalsa agua constantemente para abastecer a la región de Murcia porque el trasvase del Tajo no puede completar las necesidades de agua de la comunidad autónoma vecina.

Etiquetas
stats