Más de 44.000 personas respaldan en Valladolid que la historia del cáncer “cambie” a través de la investigación
Un total de 44.036 personas han mostrado este domingo en Valladolid su solidaridad con las personas que padecen cáncer y con sus familiares, al tiempo que han respaldado que la historia del cáncer “cambie” a través de la investigación.
Después de dos años duros por la pandemia, la almendra central de la capital se ha vuelto a teñir de verde “desbordando” las previsiones “más optimistas” de los organizadores que ya consideraban un “éxito” contar con 25.000 inscritos.
El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Valladolid, Artemio Domínguez, se ha mostrado, en declaraciones recogidas por Europa Press, “contento y emocionado” por la respuesta del ciudadano que, a su juicio“, muestra en esta iniciativa ese ”orgullo de pertenencia“ de una sociedad donde el valor de la solidaridad ”está en el primer orden“.
“Cuando planificamos la marcha creíamos que 25.000 eran muchos y hay más de 44.000. Esta es la sociedad de Valladolid y su provincia, que es admirada en toda España”, ha apostillado.
Todo lo recaudado servirá para renovar la financiación del proyecto del doctor Javier Robles, 'VAV1, ¿Amigo o enemigo del cáncer?' que investiga tipo de tumor que afecta a los linfocitos, que son, ha explicado, células que protegen de enfermedades como la Covid o bacterianas. “El problema es que en determinadas ocasiones esas células sufren una serie de alteraciones que provocan que se forme un tumor como es el linfoma. Nosotros estamos caracterizando esas alteraciones y hemos descubierto recientemente que dependiendo del tipo de paciente, esas alteraciones pueden ser de un tipo de otro”, ha explicado.
Algo “muy interesante” porque, ha continuado se puede tratar al paciente de forma personalizada. “El objetivo es caracterizar esas alteraciones para luego llevar a la parte clínica a los pacientes”, ha añadido.
Robles ha expresado su “orgullo” por la respuesta del público de Valladolid, aunque ya esperaba algo así. “Todo ese dinero se dedican a proyectos que se van a llevar a cabo, no se van a quedar en el cajón, y van a arrojar luz para mejorar el tratamiento de los pacientes”, ha continuado para incidir en que la sociedad es “consciente de la importancia” de la ciencia, pero lamenta que el problema venga de aquellos que tiene el poder para “apretar el botón de la financiación”.
Entre las personalidades políticas han estado presentes, entre otros, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y el de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, que han reconocido que la marcha supone un paso “más hacia la normalidad” --aunque era obligatorio el uso de la mascarilla-- y una “línea estratégica” de las administraciones, tanto estatal, como autonómica y local y vuelve a dejar “constancia” de la solidaridad de una sociedad como la vallisoletana.
La marcha arrancó con una cuenta atrás al alimón entren Artemio Domínguez y Óscar Puente. A las 10.30 horas los primeros en tomar la salida fueron los 'corredores' dando así, por fin, a un paréntesis de un año en el que la Marcha no se pudo celebrar por la pandemia y se sustituyó por una campaña de donativos y aportaciones en una 'marcha virtual'.
La marcha ha tenido el recorrido habitual de cinco kilómetros por las calles del centro de la ciudad y ha cumplido con la normativa sanitaria actual, por lo que se ha pedido a los asistentes que usen la mascarilla --se entregará una personalizada de la Asociación Española Contra el Cáncer con la inscripción-- durante la marcha y que mantengan una distancia mínima.
La salida ha estado situada en las pistas deportivas del paseo del Campo Grande y la llegada al final del carril bus de la Acera de Recoletos. Los participantes se han ido situando desde primeras horas de la mañana en las inmediaciones de la plaza de Zorrilla y en el paseo del Príncipe del Campo Grande llenando de color verde las principales arterias de la ciudad.
En primera línea se han situado los participantes que han realizado la prueba a la carrera y en una segunda línea los que la han realizado andando. Como ya se hacía en años anteriores, no se permitirá participar en la marcha con patines, patinete o bicicletas.
La prueba, como ha recordado Domínguez tiene un carácter lúdico deportivo y no competitivo y ha estado abierta a todas aquellas personas que quieran colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer, mediante la inscripción de cinco euros.
Las personas que quieran colaborar y no hayan podido asistir podrán realizar su aportación con un dorsal 0 en Banco Santander en el número de cuenta ES34-0049-0020-59- 2810056290.
Nuevamente, patrocinarán Valladolid en Marcha el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Deportes, Diputación de Valladolid, Iberdrola El Corte Inglés, y El Norte de Castilla.
Además, la Diputación de Valladolid, en colaboración con las sedes locales de AECC, facilitará gratuitamente el acceso a la Marcha en autobuses desde Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Íscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Matapozuelos, Mojados, Olmedo, Peñafiel, Portillo, Tordesillas, Viana de Cega, Quintanilla de Onésimo, Castronuño, Pollos, Cigales, Castrejón, Alaejos, Sieteiglesias, Montemayor de Pililla, Tudela de Duero y Pedrajas de San Esteban.
Por otro lado, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León situará ese domingo una unidad móvil en la plaza de Zorrilla, desde las 9.00 hasta las 14.00 horas, para facilitar la donación de sangre e informar sobre cómo hacerse donante de médula.
En combinación con el dorsal de cada participante, se realizará un sorteo con los regalos donados por las empresas colaboradoras. El listado de los dorsales premiados se publicará hoy en la web valladolidenmarchacontraelcancer.org, El Norte de Castilla, El Mundo Valladolid y en la web de El Día de Valladolid.
Los premios se entregarán en la sede de la Asociación a partir del lunes día 8 durante el plazo de un mes.
0