Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León cambia de tendencia: 69 casos, 15 rebrotes y reporta su primer fallecido en diez días

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, este jueves, en la rueda de prensa.

Ángel Villascusa

0

Castilla y León contabiliza un total de 27.017 positivos por coronavirus, 69 más que los notificadas hace 24 horas. Por primera vez en diez días, se ha producido un fallecimiento en los hospitales del SACYL, en el de Salamanca. Aunque la Comunidad, como ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tiene una incidencia de la enfermedad “moderada”, preocupa que los datos se descontrolen. “Llevamos unos días en que los casos en vez de disminuir siguen aumentando de manera paulatina. Crecen todos los días y tenemos que evitar un brote tan importante”, ha señalado. La consejera ha pedido a la ciudadanía “responsabilidad” para evitar volver a los peores datos de la pandemia. “Durante semanas hemos sido los que más incidencia acumulada tenían”, ha recordado. El miedo de Casado es que aumenten los contagios y, por tanto, también los graves. “A medida de que vaya subiendo y hagan falta UCI la probabilidad de fallecimientos aumenta”. Los datos de ingresados en centros se han elevado ligeramente en la Comunidad: 38 hospitalizados, 4 de ellos en UCI.

Casado ha revelado los datos de positivos por prueba PCR desde el fin del estado de alarma. Desde entonces se han confirmado 600 casos, de los que 13 son importados. “El 60% son asintomáticos, el 53,5% son mujeres y la media es de 3 contagios por cada caso”, ha detallado. Como sucede en otras comunidades, el perfil de contagiado ha cambiado. Actualmente el grupo de edad de 70 años concentra el 21,2% de los contagios, mientras que el de 20 a 29 años, “que antes era testimonial”, representa ahora el 15% de la totalidad. Por ello ha hecho un llamamiento especial a los jóvenes. “Sé que hay muchos que lo están haciendo muy bien, pero son personas a las que parece que no les va a a pasar nunca, pero no es así. Puede haber casos y, sobre todo, pueden contagiar a personas más vulnerables”, ha dicho.

Sobre los datos de contagios publicados este jueves, por provincias y en total, Ávila suma tres contagios hasta los 2.123; Burgos. 14 positivos más, con 3.081; León tres más, hasta los 3.761; Palencia suma cuatro hasta 1.407; Salamanca suma tres, hasta los 4.478; Segovia suma once, con 3.614 en total; Soria añade seis más hasta 2.571; Valladolid suma 24 positivos, hasta 4.938 y Zamora asciende asta los 1.044 con uno nuevo.

En la Comunidad, según ha explicado Casado, hay 15 rebrotes activos, la mayoría “estables”, aunque preocupa especialmente el de Íscar en Valladolid -hay cuatro en la provincia-, con 22 casos confirmados por PCR. Aunque muchos están relacionados con empresas, la mayoría, se han producido en el ámbito familiar, por lo que la consejera ha pedido “mantener la prudencia y las medidas de protección”, también este entorno.

La provincia con más brotes es Burgos, con seis, tres en la ciudad, dos en Miranda de Ebro, y uno en Aranda de Duero. De los nuevos, según ha explicado la consejera, uno de ellos, con nueve casos, se ha dado en una empresa y otro en una residencia donde se ha detectado un único positivo. En la provincia de León hay rebrotes “estables” en La Vecilla; Corullón y Villoria de Órbigo. Los otros brotes se localizan en las provincias de Segovia y Soria. En Chañe (Segovia) hay siete pacientes de la misma familia, todos con síntomas leves. El de Soria, que se lleva controlando desde principios de semana, se produjo en el centro de la Cruz Roja, y hay 13 positivos.

Casado, además de informar de los rebrotes ha anunciado que con el fin de evitar nuevos brotes se va a volver a evaluar a todas las residencias. “Se van a testar todos los que no han tenido COVID. Las pruebas, serán primero de anticuerpos y serán realizadas por los profesionales de Atención Primaria en aquellas donde no haya personal sanitario”. En el resto, será el propio personal quien las lleve a cabo.

Etiquetas
stats