Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los incendios de Monsagro y Candelario dejan casi 3.300 hectáreas calcinadas en Salamanca

Imagen del incendio forestal en Candelario (Salamanca)

Europa Press

14 de julio de 2022 10:24 h

0

El fuego ha calcinado en la provincia de Salamanca 3.300 hectáreas. De ellas, 2.500 hectáreas se deben al incendio en la zona de Monsagro y 800 hectáreas en el de Candelario. Así lo ha explicado este jueves el portavoz del Gobierno de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo quien, además, ha asegurado que durante el mediodía de este jueves no “hay llamas” y se tendrá que trabajar “intensamente durante días” para evitar reactivaciones de focos, como los vividos este miércoles a causa del viento, perimetrar los incendios y asegurar la extinción completa..

Por otro lado, en la parte de Las Hurdes, según han apuntado fuentes de la Junta de Extremadura, el terreno calcinado ronda las 3.000 hectáreas, de modo que el fuego ya afecta casi a la misma superficie en Castilla y León que en la comunidad extremeña.

Desalojo de un campamento en Candelario

En la mañana de este jueves, la Junta de Castilla y León ha comunidado el desalojo de un campamento con 49 menores y once monitores ha tenido que ser evacuado por su proximidad al incendio forestal que afecta al término salmantino de Candelario, que ha precisado que todos los evacuados han sido desplazados a un albergue de Béjar, también en la provincia de Salamanca.

Según han explicado las mismas fuentes, los vientos “intensos y cambiantes” que han soplado a lo largo de esta noche han complicado las tareas de extinción del incendio forestal que afecta al término de Candelario.

El incendio que afecta a la zona de Candelario, también se encuentra activo y en este caso en nivel 1. El operativo que trabaja en la zona está formado por cinco técnicos, 9 agentes medioambientales, seis helicópteros --uno de ellos de telecomunicaciones; un avión de carga en tierra, tres aviones anfibios, tres brigadas ELIF, dos BRIF, seis autobombas, ocho cuadrillas de tierra y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación.

Incendio de Monsagro

Por su parte, en el caso del fuego que afecta a Monsagro, también en la provincia de Salamanca, las operaciones combinadas realizadas esta noche han logrado detener la cabeza de este incendio, aunque, según advierten las mismas fuentes, “hay mucho riesgo de reactivaciones”.

Hay un foco secundario en las Batuecas donde los medios aéreos ya están actuando en la zona.

El fuego de Monsagro sigue en situación de 'activo' y en nivel 2 de peligrosidad, con un amplio operativo desplegado en la zona formado por un puesto de mando avanzado, nueve técnicos, 23 agentes medioambientales, trece helicópteros, de los cuales uno es de tipo 'bombardero', dos aviones anfibios, dos de carga en tierra y uno de coordinación, seis brigadas ELIF, dos BRIF, diez bulldozer, seis autobombas, once cuadrillas de tierra, un equipo técnico de la comunidad de Castilla-La Mancha y una unidad de intervención de la UME.

Etiquetas
stats