El incendio en el Hoyo de Pinares sigue activo con reproducciones bajo control y los desalojados ya en casa
Los aproximadamente 1.500 vecinos que tuvieron que ser evacuados en la tarde del viernes de los barrios de la localidad abulense de Las Navas del Marqués por el incendio forestal registrado en la zona, ya pueden retornar a sus casas tras la decisión adoptada en el seno del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) este sábado ante la evolución del incendio.
Su máximo responsable, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha informado a través su perfil en la red social “X” de esta decisión que implica el retorno de quienes viven habitualmente en estos dos barrios situados a unos 5 kilómetros del casco urbano y de aquellos que tienen en ambos su segunda vivienda.
Según explicó a EFE en la mañana de este sábado la alcaldesa navera, María del Mar Díaz, el hecho de que estos dos núcleos de población se encontraran dentro del 30 por ciento del perímetro que no estaba aún estabilizado, aconsejaba demorar la vuelta de los vecinos a sus casas.
Aunque la mayoría de ellos volvieron a su vivienda principal, fundamentalmente en Madrid, otros se realojaron en casas de familiares y amigos, mientras que 13 pasaron la noche en el polideportivo municipal.
Junto a esta decisión, adoptada por la “favorable” evolución de un incendio que continúa activo tras arrasar entre 500 y 600 hectáreas, el CECOPI ha autorizado la reapertura al tráfico de la carretera AV-561, entre El Hoyo de Pinares (Ávila) y Valdemaqueda (Madrid).
Sin embargo, no ha autorizado la reapertura de la CL-505, conocida como 'carretera de Las Navas', que une Ávila con la localidad navera.
Incendio activo con reproducciones bajo control
El incendio sigue “activo” en la tarde de este sábado y con “muchas” reproducciones en la jornada, dentro y en el borde de un perímetro que se mantiene estable.
Según ha informado Víctor Fernández, técnico del Puesto de Mando Avanzado (PMA), el trabajo durante la tarde de este sábado por parte de un operativo integrado por un centenar de medios, incluida la UME, ha sido “excelente”, para tratar de estabilizar primero y controlar después este fuego que, según los primeros cálculos, ha arrasado entre 500 y 600 hectáreas.
“Todos los medios de tierra y aéreos han trabajado mucho durante una tarde en la que ha habido muchas reproducciones y se ha conseguido mantener el perímetro”, ha apuntado Fernández, quien se ha felicitado de que “la previsión favorable de esta mañana se haya cumplido”.
No obstante, ha afirmado que el incendio “técnicamente está activo, porque no está estabilizado”, teniendo en cuenta que “hay reproducciones continuas”, con pequeñas llamas “todo el día, tanto dentro del perímetro, como en algunas ocasiones en el borde”.
Los medios desplazados a esa zona próxima a la Comunidad de Madrid han trabajando hasta lograr que “más de un 90 por ciento” del perímetro esté estabilizado, una cifra algo mayor que en la mañana de este sábado, cuando se encontraba entre el 70 y el 80 por ciento.
Ese 20 o 30 por ciento restante es en el que se encuentran los dos barrios de Las Navas del Marqués desalojados, La Estación y Ciudad Ducal, por lo que se optó por que los vecinos no retornaran a sus viviendas.
El técnico del PMA ha pedido “comprensión de la gente”, ya que durante la noche “tropical” que se espera, van a actuar “el mismo número de medios”, con unas condiciones “desfavorables” para lograr llegar al “100 por cien de estabilización” del perímetro.
La cantidad de humo acumulada en la zona impidió el vuelo de los medios aéreos hasta media mañana e hizo que el Ayuntamiento navero aconsejara a los vecinos salir a la calle con mascarilla.
Actualmente trabajan en este incendio que mantiene el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR-2) casi un centenar de medios: 6 aéreos; 18 agentes medioambientales; 23 cuadrillas terrestres; 22 autobombas; 6 bulldózer; 6 cuadrillas helitransportadas (BRIF); 6 técnicos y otros medios, junto al despliegue realizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El fuego se ceba con la provincia de Ávila este verano
La provincia de Ávila está siendo una de las más afectadas por incendios forestales graves este verano, con hasta tres fuegos que han necesitado de la movilización de numerosos medios humanos y materiales para combatir las llamas.
Mientras aún permanece un retén en el incendio que el pasado 28 de julio se declaró en el Barranco de las Cinco Villas, arrasando unas 2.200 hectáreas en el sur de Ávila, otro fuego se produjo a primera hora de la tarde de este viernes en San Bartolomé de Pinares, un pueblo de 501 habitantes, situado a unos 27 kilómetros al este de Ávila, cerca de la Comunidad de Madrid.
A la espera de las consecuencias de este último, hace apenas veinte días tuvo lugar el primer gran incendio en el también municipio abulense de Navaluenga, donde las llamas arrasaron en torno a 1.400 hectáreas, obligando a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), al igual que en los otros dos casos.
Junto a otros incendios de menor extensión y, afortunadamente, de consecuencias mucho menores, puede decirse que el actual está siendo un verano nefasto para los bosques y el medio natural de una provincia que, como la de Ávila, lleva años siendo pasto de las llamas.
El peor de todos, al menos por la extensión del terreno quemado, fue el que en el verano de 2021 arrasó algo más de 22.000 hectáreas, en La Paramera, convirtiéndose en el mayor de cuantos se han declarado en esta provincia que en 2022 ya vivió otro grave incendio en la zona de Pinares que desde este viernes está ardiendo.
En aquella ocasión, las llamas surgieron, como consecuencia de una colilla mal apagada, en el municipio de Cebreros, extendiéndose hacia el de El Hoyo de Pinares, muy cercano al de San Bartolomé de Pinares, cuyos vecinos, más de 2.000, tuvieron que ser evacuados por la proximidad del fuego y del humo, al igual que ha sucedido ahora con dos barrios de Las Navas del marqués: La Estación y Ciudad Ducal.
En aquella ocasión quedaron arrasadas algo más de 4.000 hectáreas de la comarca de Pinares, que nuevamente se ve afectada junto a las del Valle del Alberche, donde se encuentra Navaluenga, y la del Valle del Tiétar, donde se produjo el fuego entre las localidades de Cuevas del Valle y Mombeltrán.
Se trata de tres de las comarcas más ricas desde el punto de vista medioambiental, al contar con una gran riqueza natural que las hace especialmente atractivas para muchas personas que tienen en ellas sus segundas residencias, especialmente procedentes de la vecina Comunidad de Madrid.
2