Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia condena a un hombre a 11 años de prisión por un delito de abuso sexual a su sobrina

La Audiencia Provincial de León en una imagen de archivo.

EFE

0

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de León que condenó a un vecino de la comarca leonesa del Bierzo a una pena de once años de prisión por un delito de agresión sexual sobre su sobrina en veintidós ocasiones, cuando la víctima tenía entre seis y doce años.

La Sala ha desestimado su recurso de apelación al considerar acertados los argumentos del tribunal provincial que, tras la apreciación de las pruebas practicadas durante el juicio, consideró probado que el acusado, entre el año 2014 y los meses de noviembre o diciembre del año 2020, cuando la víctima tenía entre seis y doce años, “de forma intencionada, continuada y con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales, sin utilizar la fuerza ni mediar violencia o intimidación, mantuvo regularmente, aunque de forma discontinua”, contactos de carácter sexual con su sobrina.

Las circunstancias familiares, así como el hecho de que la víctima fuese frecuentemente al domicilio de la abuela materna, con la que convivía el condenado, permitían a éste un fácil acceso y contacto con su sobrina, así como perfecto conocimiento de la edad que tenía la menor.

El condenado aprovechaba estas ocasiones para convencer a la niña a que fuese hasta su habitación, empleando en ocasiones notas de contenido explícito, en las que le ponía que “si le podía tocar sus partes íntimas le daba lo que quería”.

A veces, le ponía vídeos pornográficos y le decía a la niña que “tenía que hacer lo mismo”. También le enviaba audios en los que le decía que era su “sobrina favorita”, que “le ponía” y que “si fuera más mayor o ambos tuvieran la misma edad serían pareja”.

Además le decía a la menor que esos actos eran su secreto y que no se podía contar nada, pues iría a la cárcel si trascendían. La última vez que el condenado tuvo contactos o relaciones de tipo sexual con la víctima, a finales de 2020, la niña le dijo expresamente que no quería seguir con ello, si bien en el año 2021 el condenado volvió a enviar a la niña diversos audios por WhatsApp.

El condenado, que debe indemnizar a la víctima con 18.000 euros, fue detenido el 9 de agosto de 2021 y, por auto de fecha 10 de agosto de 2021 dictado por el Juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Ponferrada se decretó su prisión provisional comunicada y sin fianza.

Etiquetas
stats