Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado que investiga la presunta financiación ilegal del PP de Salamanca rechaza llamar a declarar a los altos cargos

Fernández Mañueco gana las primarias del PP en Castilla y León

Ángel Villascusa

8

El juzgado de instrucción nº2 de Salamanca, que investiga la presunta financiación ilegal del PP de esa provincia durante las primarias en las que resultó elegido el actual presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no llamará a declarar a los altos cargos del partido. Así se desprende del auto al que ha tenido acceso elDiario.es, en el que se rechaza la comparecencia en sede judicial de los Gerentes Provinciales, del Gerente del Partido Popular de Castilla y León, y del Tesorero o Gerente del Partido Popular a nivel nacional, “por no guardar relación con el objeto de las presentes Diligencias Previas, al tratarse de cargos ajenos a Salamanca”.

El pasado 26 de junio de 2020, se decretó la reapertura de la causa para comprobar la existencia de un posible delito de financiación ilegal de partido político, tras el recurso del foro de Izquierdas Los Verdes, que presentó al juez que instruye la causa pruebas “extraídas de la Contabilidad Oficial del PP”. Concretamente, datos de la plataforma informática Lanza, en la que están registrados los nombres y apellidos, cuotas ingresadas, lugar, fechas, DNI, teléfonos y dirección de más de 12.000 afiliados desde enero de 2012, y que presuntamente vieron abonadas sus cuotas atrasadas para poder votar en las primarias de marzo de 2017.

El juzgado llama a declarar de nuevo a Cristina Klimowitz, Enrique Sánchez Guijo, Isabel María de la Torre, y convoca a Antonio Luis Sánchez Martín, diputado provincial, y a Isabel Sánchez Gonzalez, gerente del PP de Salamanca, así como a cuatro militantes del partido. El juez instructor reclama al Tribunal de Cuentas un informe sobre la fiscalización de las cuentas del Partido Popular correspondientes al año 2017, para comprobar si se detectó e hizo constar “alguna irregularidad respecto a los ingresos por cuotas de afiliados en la provincia de SALAMANCA, aportando, en su caso, cuanta documentación se pudiere referir a tal irregularidad”.

Etiquetas
stats