Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León reclama una reunión urgente a Renfe por la reorganización de horarios

Archivo - AVE Madrid Segovia Valladolid.

EFE

0

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral, ha remitido una carta al presidente de Renfe, Raül Blanco, en la que pide una reunión urgente para abordar la reorganización de horarios de los servicios ferroviarios que afectan a la Comunidad.

González Corral ha reclamado además respuesta a la reunión solicitada el pasado enero para abordar todos los asuntos que afectan a Castilla y León en esta materia, han informado este viernes fuentes de la Consejería en nota de prensa.

Las obras de ampliación de la estación de Chamartín, en la capital madrileña, han supuesto una reorganización de los horarios de los servicios ferroviarios que transcurren por la Comunidad.

Esta reorganización, como recuerda en su carta la consejera de Movilidad y Transformación Digital, se dio a conocer por parte de Renfe el pasado 8 de marzo, sin concretar los nuevos horarios.

“En esa misma nota, se adquiría el compromiso de poner a la venta los billetes en la semana del 11 de marzo, extremo que no se ha cumplido hasta el día de ayer y que ha ocasionado perjuicios e incertidumbre en los usuarios”, según dichas fuentes.

Ante esta situación, la consejera ha puesto de manifiesto en su misiva que, en la actualidad, la Junta colabora de forma estrecha en el marco del convenio, firmado el pasado 2 de diciembre de 2022, entre la Consejería y Renfe, para la aplicación de la bonificación del 25 % en el precio de los títulos de transporte multiviaje de Media Distancia-Alta Velocidad (AVANT).

“En dicho convenio, se establece una Comisión de Seguimiento, entre cuyas funciones se encuentra la coordinación para la consecución del objetivo del convenio”, ha expuesto González Corral.

La consejera ha manifestado en su escrito que agradecería que las modificaciones que se produzcan en estos servicios ferroviarios y que afecten a Castilla y León se trasladen a dicha Comisión para poder conocerlas con la suficiente antelación y de manera previa a que se hagan efectivas, ya que “pueden tener gran incidencia para los usuarios de Castilla y León”.

Ha subrayado la apuesta de la Junta por el transporte ferroviario de viajeros, ya que en esta Comunidad “este tipo de transporte es de vital importancia, por lo que la planificación de estos servicios que se lleve a cabo desde Renfe y que afecte a los viajeros de Castilla y León, muchos de ellos recurrentes, es fundamental para que puedan programar y organizar su día a día”.

Se ha referido especialmente a “aquellos que utilizan este medio de transporte por motivos de trabajo o estudios”.

Por todo ello, ha pedido al presidente de la empresa pública ferroviaria una reunión de carácter urgente, que se suma a la que ya solicitó el pasado enero, con el objeto de tratar “estos y otros asuntos relativos al los servicios ferroviarios que afectan a Castilla y León, de los que, en algunos casos” se tiene conocimiento por cauces que no son los oficiales.

Etiquetas
stats