Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León justifica que se 'espíe' a la Universidad de Burgos

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas.

Juan V. Velasco / BurgosNoticias

0

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, justifica que se 'espíe' a la Universidad de Burgos. A mediados de julio, un funcionario de la Oficina Económica de la Junta de Castilla y León se 'colaba' en el Consejo de Gobierno de la UBU bajo el seudónimo de 'Beatriz' y decía que tenía órdenes de enterarse sobre qué se decía en estas reuniones.

La procuradora de Podemos Laura Domínguez preguntó a la consejera por esta cuestión. El departamento de Lucas responde que las universidades públicas asumen un serie de compromisos de información respecto al gasto de fondos púbicos para los costes de personal, ofertas de empleo público, convocatorias de nuevas plaza o firma de convenios colectivos.

Según relata la Consejería de Educación, las universidades entregan las órdenes del día y los acuerdos del Consejo de Gobierno para 'detectar' propuestas de acuerdos que no hayan sido informados o autorizados por la Consejería de Educación, así como si esos acuerdos se ajustan a los términos previamente informados y/o autorizados.

Este trabajo se le encarga a un empleado de la propia oficina, y la revisión se hace fundamentalmente a través de consultas a las páginas web de las universidades. En ocasiones la Consejería pide aclaraciones a las Gerencias o a las Vicerrectorados correspondientes.

Como conocían que el 16 de julio la Universidad de Burgos iba a celebrar un Consejo de Gobierno, un empleado accedió a la web para conocer el orden del día. Junto a la convocatoria figuraba un enlace que fue consultado por si contenía información adicional de dichos asuntos, según su relato. Este enlace, sin necesidad de clave de acceso ni contraseña alguna, y sin que apareciera ningún aviso sobre el presunto carácter reservado de dicha reunión, daba acceso a la sesión del Consejo de Gobierno.

Esta situación no provocó ningún tipo de alerta ni de sorpresa en este empleado, por cuanto numerosas universidades públicas facilitan habitualmente, junto al orden del día de sus Consejos de Gobierno, enlaces para asistir telemáticamente a los mismos a cualquier persona interesada. Es el caso de la Universidades de Salamanca y Valladolid.

El empleado fue requerido por el secretario del Consejo sobre su identidad y las circunstancias de su acceso, ante lo que procedió a identificarse, siendo el rector quien le informó de que la asistencia al Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos requería de su invitación previa. Una vez aclarado que dicho acceso se había producido sin ningún requerimiento ni advertencia previa y una vez que tales explicaciones fueron aceptadas por el rector, procedió a cerrar el enlace.

El usuario del trabajador figuraba como “Beatriz”, exclusivamente, a que esta persona prestaba servicio en la modalidad de teletrabajo desde su domicilio. Al parecer, el ordenador que es de su propiedad había sido abierto con ese usuario (correspondiente a un familiar).

Sin embargo, las órdenes del día de los Consejos de Gobierno de la Universidad de Burgos no se publican previamente nunca en su web, y sólo son accesibles para los miembros de su Consejo de Gobierno. Además, las deliberaciones de dicho órgano de la universidad son secretas y solo pueden asistir los miembros de su Consejo de Gobierno, por lo que ni siquiera la Consejería de Educación tiene 'autorización' para revisar ni el orden del día ni mucho menos 'asistir' a sus deliberaciones. Sí se hacen públicos los acuerdos del Consejo de Gobierno, pero después de celebrarse.

Etiquetas
stats