Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Cultura de Vox en Castilla y León usa informes de 2020 para tramitar una ley que plagió a Ciudadanos

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja (Vox), durante la presentación del anteproyecto de la Ley de Patrimonio Cultural.

Laura Cornejo

1

El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja (Vox) no sólo ha presentado el anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural que es una copia del elaborado por Ciudadanos en la pasada legislatura y que no llegó a ser ley por la ruptura del pacto de gobierno, es que además utiliza informes de hace tres años, solicitados por el anterior equipo de la Consejería para tramitarla en las Cortes de Castilla y León.

Los proyectos legislativos decaen cuando acaba la legislatura, es decir, que hay que volver a empezar con todo el procedimiento para sacar adelante una ley si esta no se ha aprobado cuando acaba el mandato. En la anterior legislatura, cuando Ciudadanos tenía entre otras la Consejería de Cultura, se avanzó en la tramitación de la Ley de Patrimonio Cultural, y se hubiese aprobado de no haberse roto el acuerdo de gobierno. Tal y como ha podido comprobar eldiario.es, el informe preceptivo de la Consejería de Economía y Hacienda que ha incluido Santonja en la tramitación de la ley para su aprobación en las Cortes, se elaboró el 11 de octubre de 2021, un par de meses antes de que Mañueco destituyese a los consejeros de Ciudadanos.

Lo mismo ocurre con el informe de la Comisión Sectorial del Patrimonio Cultural y Documental de Castilla y León, firmado el 15 de diciembre de 2020. En cuanto al informe del Consejo de Cooperación Local, tiene fecha de 10 de noviembre de 2021 y el de la comisión delegada para asuntos económicos está fechado el 13 de febrero de 2020. En resumen, la Consejería no ha remitido la ley a quienes deben elaborar los informes. Aunque es cierto que, con un par cambios, se trata del mismo texto que elaboró el equipo de la Consejería cuando esta estaba en Ciudadanos, si el anteproyecto decayó con el fin abrupto de la legislatura, también los informes. Pero es que además, los dos cambios son relevantes: uno afecta al presupuesto dedicado al patrimonio, Vox elimina el 1% de cultural, y el otro a las sanciones que, en algún caso se reducen

El exvicepresidente de la Junta y procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, ya ha pedido al letrado de las Cortes que se pronuncie sobre el 'reciclaje' de documentos. Además, este vienes ha registrado una pregunta escrita dirigida al actual consejero de la Presidencia y anterior jefe de los Servicios Jurídicos de la Junta, Luis Miguel Gago, para que aclare si conocía que todos y cada uno de los informes presentados por la Consejería de Santonja fueron solicitados y elaborados hace, como mínimo, un par de años y que pertenecen a la tramitación que arrancó en la anterior legislatura.

Santonja, que presentó el anteproyecto de Ley hace tres semanas, aseguró que se trataba de una ley “muy nueva, muy novedosa, radicalmente novedosa” y ocultó que prácticamente el texto entero, incluida la exposición de motivos, se había copiado del que empezó a tramitar Ciudadanos. La Consejería no ha dado una sola explicación hasta el momento.

Etiquetas
stats