Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Gallardo agradece ahora a las ONG que “ayudan a integrarse” a los migrantes pero pide que aclaren si facilitan el tráfico

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García-Gallardo (i), comparecen en una rueda de prensa para presentar el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2024.

Alba Camazón

Valladolid —

1

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha asegurado este jueves que va a pedir al Gobierno de España saber “si se está contribuyendo a través de subvenciones públicas a facilitar el tráfico ilegal de personas”. García-Gallardo ha afirmado que los medios no han recabado sus palabras “exactas” y ha destacado la importancia de los “matices”. “Vamos a estar muy atentos a qué está haciendo desde el Ministerio en esa materia y lo que podemos hacer es agradecer la labor social de las organizaciones sociales que ayudan a integrarse a todas esas personas que nos ayudan a combatir el invierno demográfico”, ha afirmado el vicepresidente autonómico.

“Señalamos el papel que tienen esas organizaciones —en alusión a Cruz Roja y ACCEM— en el tráfico de personas”, ha apuntado el vicepresidente autonómico, quien ha asegurado que quiere que vengan “personas a integrarse cultural, social y laboralmente” y les “ayuden a construir una Castilla y León mejor”. Así se ha expresado García-Gallardo en la rueda de prensa de este jueves en la que la Junta ha presentado el Proyecto de Presupuestos de 2024. Allí ha descartado que este fuera “el día” para abordar esta cuestión, y ha emplazado a los periodistas a “profundizar en este tema” en cualquier otra de sus comparecencias públicas.

“Estamos enfocados en hacer de Castilla y León una tierra atractiva para los propios y ajenos que vienen a integrarse. Y creo, modestamente, que lo estamos consiguiendo”, ha afirmado ante los medios García-Gallardo, que ha defendido que “lo importante” es “tener un modelo”. “Habría que preguntar a los que critican determinadas declaraciones es cuál es su modelo. Nuestro modelo es el de tener una buena calidad de vida y el cumplimiento de la Ley. La aplicación de la Ley para inmigración ordenada, legal, con capacidad de integración y llamando a la puerta”, ha defendido.

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que no escuchó a García-Gallardo el otro día y que, escuchadas sus explicaciones, no tiene “nada que decir”. Aún así, ha defendido el trabajo de las ONG del tercer sector. “Yo hablo de que sé que en Castilla y León hacen una labor muy importante y positiva en favor de la sociedad en su conjunto y las personas individuales”, ha expuesto.

Mañueco ha recordado que Castilla y León es “tierra de acogida” y por eso aspira a que vengan inmigrantes “de manera ordenada y con su contrato de trabajo, de la mano del sector privado y las empresas”. Mañueco ha recordado que Castilla y León es una de las comunidades que ha recibido más “personas de otras nacionalidades”. “Necesitamos personas que trabajen en distintos sectores, no los voy a recordar porque están en la mente de todos, y es necesario seguir creciendo y generando actividad económica”, ha apuntalado.

Mañueco ha asegurado que existe una relación directa entre el desarrollo de una sociedad y una caída de la población, que “se concentra en grandes ciudades y en la costa”. También ha recordado que donde no hay “costa ni grandes ciudades” se pierde población, por lo que se necesita una respuesta “clara, contundente y coordinada” del Gobierno de España.

Accem y Cruz Roja, “disfrazadas bajo una apariencia de solidaridad”

Esta semana acusaba a Cruz Roja y a Accem de ser “colaboradoras necesarias” de “la industria tan lucrativa del tráfico ilegal de personas” pero “disfrazadas bajo una apariencia de solidaridad”. En concreto, ha acusado a ACCEM y Cruz Roja de contribuir “de manera decisiva” al “éxito de esta industria ilegal”.

“Están contribuyendo a que quienes vienen de manera ilegal a España, en pateras a las Islas Canarias, pero también a otros lugares, tengan una gestoría administrativa que les prepara todo el papeleo para esquivar la aplicación correcta y ordinaria de la ley de extranjería en España”, insistía este martes, cuando apostaba por una Comunidad de acogida para quienes vienen “a integrarse, a trabajar, a levantar una Castilla y León mejor” algo que no se consigue “con esta vía de facilitar el tráfico ilegal de personas”.

Su propuesta es “vigilar muy atentamente cuál es el destino de las subvenciones” a las organizaciones que atienden a los migrantes y “no solo en el ámbito autonómico, sino en el local y el nacional”.

Este miércoles en el pleno la oposición protestó por estas declaraciones y el procurador Francisco Igea recordó que la presidenta de Cruz Roja en Castilla y León es la mujer del exconsejero de la Presidencia y alcalde de Valladolid. “Parece ser que dirige una organización criminal”, ironizó.

La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla y León (EAPN) ha remitido un comunicado en el que lamenta “ciertas afirmaciones recientes” -sin aludir directamente al vicepresidente de la Junta- la “relación directa y carente de base estadística que se ha intentado establecer entre la inmigración y la criminalización” y que puede “estigmatizar” al colectivo y “genera un clima de temor infundado” en la sociedad.

Mañueco aplaudió a Almodóvar porque defendió “el cine como industria”

Preguntado por los aplausos de Mañueco al director de cine Pedro Almodóvar después de que criticara a García-Gallardo en la Gala de los Premios Goya, el presidente autonómico ha asegurado que aplaudió “la apuesta por el cine como cultura y como industria que genera un valor añadido en el territorio”. “Ya sé que genera mucho morbo, pero mi intención no era otra que esa: aplaudir la reflexión del cine como valor añadido en el territorio”, ha apuntado.

Días antes de la entrega de los Goya, García-Gallardo aseguró: “los señoritos no son los agricultores y ganaderos, son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles”. Durante la Gala, Almodóvar se presentó como “uno de los señoritos” que recoge “las subvenciones para después hacer películas muy malas que no interesan a nadie”. “El dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado a través de nuestros impuestos y de la seguridad social. Además de crear miles de puestos de trabajo”, continuó. Entonces el público arrancó a aplaudir, Alfonso Fernández Mañueco entre ellos.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats