Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañueco logrará la investidura el próximo lunes con los únicos votos favorables de PP y Vox

El presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla abraza a Alfonso Fernández Mañueco, tras su investidura en 2019.

Laura Cornejo

0

Sólo PP y Vox votarán a favor de la investidura como presidente de Castilla y León de Alfonso Fernández Mañueco. El debate de investidura se producirá el próximo el lunes 11 de abril, casi dos meses después de las elecciones autonómicas del 13 de febrero, fruto del acuerdo de coalición entre el Partido Popular y y Vox, en una única sesión que finalizará en torno a las 22,00 horas.

La Mesa de las Cortes, previa consulta a la Junta de Portavoces, ha aprobado el pleno que comenzará a las 12.00 horas del lunes con la intervención sin límite de tiempo de Fernández Mañueco que expondrá su programa de gobierno para solicitar la confianza de las Cortes. Una vez que Mañueco acabe su exposición, la sesión se suspenderá hasta las 16,00 horas, momento en que intervendrán todos los grupos parlamentarios. Esta vez se ha alterado el orden tradicional y los grupos no intervendrán en el orden habitual, de menor a mayor y será el PSOE quien arranque con una intervención de 30 minutos, seguido de UPL--Soria Ya, el Grupo Mixto (Unidas Podemos y Ciudadanos), Vox y el PP.

Fernández Mañueco, como candidato, podrá hacer uso de la palabra “cuantas veces lo solicite” y cuando conteste individualmente a cada grupo parlamentario, éste tendrá derecho a réplica por 10 minutos. Si el candidato les contestara en forma global, cada uno de ellos tendrá derecho a una réplica de 10 minutos.

Todos los grupos de la oposición votarán en contra de la investidura de Mañueco. En el Grupo Mixto, tanto Unidas Podemos como Ciudadanos han mostrado su oposición a que la “ultraderecha” dirija la acción política de Castilla y León mientras el PP “se baja los pantalones”.

En el mismo sentido se han pronunciado el PSOE y Soria Ya, cuyo líder, Ángel Ceña, ha reprochado que en los últimos meses solo se haya hablado de “cuotas de poder” y no de los problemas de los ciudadanos de Castilla y León. El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, ha detallado a los medios el guion previsto para el debate y ha precisado que el reglamento de las Cortes no establece un plazo concreto para agendar el debate de investidura, que en este caso se ha demorado un mes desde que PP y Vox alcanzaron el primer acuerdo que se ha detallado en un segundo documento. Así, ha comentado a los periodistas que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a gobernar seis meses en funciones, mientras que Pedro Sánchez se sometió a una investidura fallida en 2019 que le obligó a convocar elecciones a los dos meses.

Respecto a la presencia o no del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la investidura de Mañueco, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, ha recordado que ningún presidente de su partido ha acudido nunca a ese acto pero sí a la toma de posesión, prevista para el 19 de abril.

Etiquetas
stats