Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vamos Palencia consulta a los ciudadanos los proyectos decisivos para pactar con PP o PSOE

El candidato a la Alcaldía de Vamos Palencia, Domi Curiel (d), y el número 2, Diego Isabel (i) informan sobre los pasos que seguirá la formación.

EFE

0

Vamos Palencia, formación decisiva para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Palencia, mantiene su intención de no entrar en el Gobierno municipal y abre a los ciudadanos una consulta sobre los proyectos de ciudad que deben ser decisivos para pactar.

El candidato de esta nueva formación, Domi Curiel, ha explicado este jueves en una rueda de prensa que las dos opciones (PSOE y PP-Vox) están abiertas, aunque ha reconocido que no son “muy partidarios de tripartitos” y ha reiterado que lo principal es que quien quiera su apoyo tendrá que aceptar el mayor número de puntos de su programa.

Curiel ha admitido que no esperaban ser “tan decisivos” ya que el resultado de las urnas, con tres concejales, les ha convertido en la llave para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Palencia, al colocar al PSOE como la lista más votada, con 10 concejales, seguido del PP con 8, Vox con 3 y IU-Podemos con un edil y la mayoría absoluta se sitúa en 13 concejales.

“La decisión no es fácil”

“La decisión no es fácil”, ha asegurado Curiel, quien ha reconocido “la presión” que están sintiendo estos días en la calle para que se inclinen tanto a un lado como al otro.

Ha explicado que Vamos Palencia quiere “hacer las cosas bien” y para ello han creado cinco grupos de trabajo para extraer de su programa los proyectos prioritarios e irrenunciables para la formación, y han elaborado un cuestionario online para que todos los ciudadanos contribuyan en la elaboración del programa que se exigirá al nuevo Gobierno.

En el cuestionario que está ya disponible en la web de la formación local, se podrán seleccionar los puntos esenciales del programa de Vamos Palencia y de otros partidos, así como otros asuntos claves en la ciudad como el soterramiento o las terrazas Covid.

El 12 de junio tendrá lugar una asamblea donde se elaborará un documento con los resultados y conclusiones que será enviado y exigido, en primera instancia, a la lista más votada, que es la del PSOE.

“No se trata da derechas o de izquierdas”

“El nuevo Gobierno tiene que representar a la ciudadanía para que Palencia cambie, ya que no se trata de derechas o de izquierdas, sino de Palencia”, ha señalado el número dos, Diego Isabel La Moneda.

En cualquier caso, Domi Curiel ha reiterado en que Vamos Palencia no busca “sillones” y que mantiene su intención de no entrar a formar parte del gobierno municipal porque les restaría independencia a la hora de fiscalizar los proyectos comprometidos.

“Entrar en el gobierno sería la última opción”, ha insistido Curiel, que en última instancia ha afirmado que la posición de Vamos Palencia la decidirán los afiliados con sus votos.

No son partidarios de un tripartito

Preguntado sobre si Vox sería una línea roja a la hora de apoyar al PP, Curiel ha señalado que “no son partidarios de ese tripartito” y que no han mantenido ninguna reunión con Vox y hay aspectos de su programa con los que no están de acuerdo.

Esta misma mañana el candidato el candidato del PP, Alfonso Polanco, ha dejado claro en una rueda de prensa que primero buscará el apoyo de Vamos Palencia para sacar adelante un proyecto común y, a partir de ahí “seguirá cosiendo” (con Vox) para conseguir un gobierno fuerte y estable para la ciudad.

Por su parte la candidata socialista, Miriam Andrés, mantiene su postura de ofrecer a Vamos Palencia ser participes del cambio junto con el PSOE, bien entrando a formar parte del Gobierno con ellos o absteniéndose y dejando gobernar a la lista más votada, que es la socialista.

Etiquetas
stats