Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de las Cortes de Castilla y León (Vox) nombra a un amigo de Santiago Abascal como su jefe de gabinete

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, en una imagen de archivo.

elDiariocyl

6

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha decidido nombrar jefe de Gabinete al comunicador Gonzalo Altozano García-Figueras, amigo de Santiago Abascal. El puesto estaba vacante desde el día 2 de marzo, según ha informado el parlamento autonómico a través de un comunicado. El nombramiento todavía no se ha publicado en el Boletín de las Cortes de Castilla y León.

Gonzalo Altozano García-Figueras (1976) es licenciado en Derecho por la Universidad CEU San Pablo y lleva vinculado a Vox desde su fundación, sobre la que ha coescrito libros como 'La España Viva', un libro con entrevistas a doce responsables de Vox, entre los que se encuentran Santiago Abascal, Javier Ortega Smith o Rocío Monasterio, entre otros.

Altozano es amigo personal de Santiago Abascal, —con quien escribió 'No me rindo: sin miedo contra ETA y frente a la cobardía política Santiago Abascal', un libro de 2014 que considera “el inicio de Vox”— y fue en las listas electorales de 2014 al Parlamento Europeo por Vox. Su última incursión periodística ha tenido lugar en 7NN Televisión —canal ultraderechista que cerró en marzo—, donde condujo el programa nocturno de análisis político (La Alternativa) y el espacio de entrevistas Singulares.

A principios de marzo, Pollán cesó a José Antonio Maté como su jefe de gabinete después de que Vox difundiera un bulo sobre los enfermos de ELA en Castilla y León. Maté, que antes había estado en el PP, estuvo en cuestión por no ceñirse a las imposiciones de Vox desde Madrid y por el choque continuo con el secretario del Grupo Parlamentario, David Hierro.

Desde los dieciocho años, Altozano ha desarrollado su trayectoria profesional dentro del mundo del periodismo, donde comenzó a colaborar en distintos medios (Herman Review, Diario de Jerez, Ya, El Rotativo...). Desde 2004 a 2013 formó parte del grupo Intereconomía, donde produjo y presentó programas tanto en radio como en televisión (Más se Perdió en Cuba, Los Últimos de Filipinas, Dando Caña) y firmó artículos, reportajes y entrevistas en El Foro, Época y La Gaceta. Fue director de ALBA, un semanario de información religiosa de Intereconomía.

También es colaborador en Libertad Digital, La Ilustración Liberal, The Objective, Centinela, Nueva Revista, Selecciones del Reader’s Digest o Telva y ha escrito siete libros. Su último título publicado es 'Tipos de vuelta', colección de entrevistas a doce personajes de la vida pública española caracterizados por sus trayectorias y opiniones “fuera de lo común”.

Durante los últimos años, Altozano ha venido trabajando en la producción y guion de podcasts (La Mesa de la Cocina, Trends, Four More Years, La Otra Historia, En campaña...), así como en comunicación corporativa y formación de portavoces.

Las Cortes de Castilla y León aseguran que con esta incorporación, el equipo de Pollán tiene tres plazas menos que en la pasada legislatura, cuando Ciudadanos dirigía el parlamento. Según calcula la institución autonómica, esto supone un ahorro de 121.302,72 euros brutos anuales.

Etiquetas
stats