El PSOE afea a Mañueco que crea que Castilla y León es “su cortijo” por presentar los Presupuestos sin haber aprobado el techo de gasto
El PSOE ha afeado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que crea que Castilla y León es “su cortijo” por presentar los Presupuestos sin aprobar el techo de gasto, que está previsto debatir este miércoles en el parlamento autonómico. Toda la oposición ha acusado al líder autonómico de querer saltarse la división de poderes, puesto que además se ha presentado el Proyecto de Presupuesto sin que una de las secciones haya sido aprobada por la Mesa de las Cortes. Este órgano es el responsable de aprobar el proyecto de presupuesto de las Cortes de Castilla y León y las Instituciones Propias de la Comunidad, que son los consejos de Cuentas y Consultivo, el Procurador del Común y el Consejo Económico y Social. La Mesa de las Cortes votará la sección 20 del presupuesto este jueves.
La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Patricia Gómez Urbán, ha reprochado a Mañueco que su “soberbia” sea “más grande que su incompetencia” y ha considerado que esta presentación del Proyecto de Presupuestos sea “una falta de respeto” al parlamento y a los votantes. La líder socialista ha cargado contra unos presupuestos “fake” que “ya venían descarrilados” desde el principio y ha instado al presidente autonómico a leer el informe de la letrada mayor de las Cortes de Castilla y León y a aprender Derecho Constitucional. “Convoque elecciones anticipadas y márchese para su casa, que es donde mejor está”, ha rematado Gómez Urbán, que ha recordado que ahora mismo se están celebrando los juicios por la trama eólica y la Gúrtel.
El presidente de la Junta de Castilla y León asume el rechazo de sus cuentas. “Presentaremos el proyecto cuantas veces sea necesario”, ha enunciado Fernández Mañueco. El presidente autonómico ha defendido que se han cumplido los plazos —el Estatuto de Autonomía obliga al gobierno autonómico a presentar los Presupuestos antes del 15 de octubre— porque en el Proyecto figuraba por escrito que este debía tramitarse una vez aprobado el techo de gasto. También ha acusado al PSOE de “hacer pandilla” con Vox para “frenar el progreso en Castilla y León”. El año pasado se aprobó el techo de gasto, pero Fernández Mañueco no presentó las cuentas autonómicas porque se negó a negociar las partidas en el seno del parlamento con el resto de los grupos, como pedían todos salvo Vox, que se negó siquiera a reunirse con los consejeros del PP.
Vox acusa a Mañueco de creer que tiene “derechos heredados”
El portavoz de Vox, David Hierro, ha acusado a Fernández Mañueco de “intentar forzar” al Poder Legislativo para que tramite un proyecto que aún no se puede tramitar. Hierro ha tachado al presidente autonómico de “no tener palabra” ni de “cumplir los acuerdos que firma”. “Usted considera que tiene derechos heredados y derecho de pernada”, ha protestado el representante del partido de Santiago Abascal, que gobernó durante año y medio con el PP de Fernández Mañueco en Castilla y León. El presidente autonómico ha dado por sentado que el presidente del parlamento autonómico, Carlos Pollán, será el candidato de Vox en las próximas elecciones y le ha afeado que en septiembre debería haber entregado los presupuestos de la cámara y sus instituciones (la Sección 20) “y no le ha dado la gana” hacerlo.
El portavoz de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha criticado las “poquitas ganas” del equipo de Fernández Mañueco de negociar estos Presupuestos con los grupos políticos y ha ironizado sobre la historicidad de estas cuentas: “¿Por qué son históricas? ¿Porque hay proyectos históricos como el centro de salud de Villaquilambre o la radioterapia del Bierzo?”. Santos ha cargado contra “el enésimo error del PP” y lo ha considerado “un ejercicio trilero” para poder tildar a PSOE y Vox de hacer “una pinza” o si estos acontecimientos “aconsejará cambiar otra vez de letrado mayor hasta que encuentren al que mejor les valga”.
El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha reprochado que se hayan producido recortes entre las cantidades ejecutadas en 2024 y las presupuestadas para el nuevo ejercicio en partidas como las becas para libros o las inversiones en Educación mientras se mantiene “la tajada a la banda de Ulibarri”. José Luis Ulibarri ha reconocido esta semana los delitos de blanqueo y fraude fiscal en el último juicio de la Gürtel en un intento por eludir la cárcel.
Igea también ha calificado la última maniobra de Mañueco de “bufada”. Igea ha considerado que este año ha presentado los Presupuestos “de mala manera” porque el año pasado no los presentó y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha pedido que los presente este año para poder reprochar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que no lo haga en el Congreso de los Diputados. “Es uno de los ridículos más impresionantes de esta comunidad autónoma”, ha zanjado Igea, que ha considerado que desde hace unos meses, con la entrada de la nueva letrada mayor de las Cortes, y tras el informe de esta mañana, “se han acabado los tiempos de los letrados amigos”.
0