Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tumban dos peticiones de amparo, de PP y PSOE, por los insultos e incidentes en las Cortes de Castilla y León

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, en una imagen de archivo.

EFE

2

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, órgano rector de la Cámara, ha rechazado bajo el informe de su servicio jurídico dos peticiones de amparo, presentadas por los Grupos Popular y Socialista, por lo ocurrido en el pasado pleno, donde se escucharon insultos y el presidente del Parlamento, Carlos Pollán (Vox), tomó la palabra, algo que criticó el PSOE.

Según han informado este martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de portavoces que ha reglado el próximo pleno en las Cortes el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, y la viceportavoz del Socialista, Patricia Gómez, la Mesa ha rechazado sus peticiones porque ha estimado que “no ha lugar” a que esta se pronuncie sobre ellos.

Concretamente, las peticiones de amparo del Grupo Socialista hacían alusión a las descalificaciones que, a su juicio, se expresaron en la anterior sesión plenaria, cuando, según Gómez, se extralimitó el derecho a la libertad de expresión con “insultos” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que tacharon de “dictador o de golpista”.

Esto motivó, en la misma sesión plenaria, que la socialista pidiera al presidente de las Cortes que se retirara, como ocurrió en el Congreso de los Diputados, estas palabras del diario de sesiones, algo que el presidente del Parlamento rechazó y lo amparó bajo el derecho a la libertad de expresión y la vulneración que a su juicio el Gobierno de España estaba haciendo de la Constitución.

Precisamente, este posicionamiento y juicio emitido por Pollán en el ejercicio de su función como presidente de las Cortes fue ya criticado entonces por el PSOE, que presentó ante la Mesa una petición de amparo para instar al presidente de la Cámara a abstenerse de hacer estas valoraciones.

Mientras que, desde el grupo Popular también se presentó una petición de amparo al mismo órgano en la que se pedía que la Cámara no volviese a tolerar algunas expresiones vertidas por el PSOE en aquella sesión, como tildarles de “racistas, xenófobos, franquistas o fascistas”, ha repasado De la Hoz.

“Consideramos que todas estas expresiones están alejadas del decoro parlamentario, pues resultan ofensivas y calumniosas”, argumentó el PP en su escrito.

Sin embargo, la Mesa de las Cortes ha decidido hoy rechazar ambas peticiones de amparo una vez el letrado mayor de la Cámara ha expresado su opinión contraria a ambos.

Etiquetas
stats