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Hoteles llenos y precios disparados en la noche de los Goya y “la mayor campaña publicitaria” de la historia de Valladolid

Unos jóvenes se toman una fotografía junto al premio Goya gigante de la plaza Mayor de Valladolid.

Alba Camazón

Valladolid —

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Más de mil euros por una noche están pidiendo los hoteles de Valladolid, que rozan el 'todo completo' para la gala de los Goya con unos precios que se han multiplicado respecto a cualquier otro sábado de febrero. El 10 de febrero Valladolid acoge la gran fiesta de la Academia de Cine y la ciudad tiene previstos actos para las próximas dos semanas, pero el 'boom' hotelero será el sábado.

“Está todo prácticamente lleno, pero la inmensa mayoría de la gente duerme el sábado 10 y se marcha el 11”, explica a este diario la secretaria general de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Valladolid, Raquel González, que ve la gala de los Goya como un evento “extraordinario” que no es comparable con temporada alta o con la Semana Santa.

“Esto es algo que está fuera de cualquier otro ámbito de eventos”, insiste Raquel González, que cree que si la gala durara tres o cuatro días la tarifa “seguramente” no se “dispararía” “tanto”.

“No es un día normal. Es un evento extraordinario con una demanda brutal y las tarifas suben, pero no solo a nivel privado del hotel, sino que las páginas web como Booking o Tripadvisor detectan que la demanda es grande y suben ellos mismos. No tiene por qué hacerlo el hotel directamente”, explica Raquel González.

Este periódico se ha puesto en contacto con Booking, que niega este tipo de políticas. “Son los alojamientos (hoteles y/o otras tipologías) los que tienen control absoluto de la disponibilidad y precios que publican”, zanjan desde el departamento de comunicación. Este diario se ha puesto en contacto también con Tripadvisor, pero no ha obtenido respuesta en el momento de publicar esta información.

Además, el incremento de los precios se puede ver en las propias páginas web de los hoteles que todavía tienen habitaciones disponibles, con una media de 70 euros la noche que se ve multiplicada hasta por diez, en alguna ocasión. Otros pasan de 200 euros por un fin de semana a 1.800 o incluso 2.000 euros. Este incremento de los precios ha afectado a hoteles de las afueras e incluso de los alrededores de Valladolid. Muchos ya han colgado desde hace tiempo el cartel de 'completo'.

La propia Academia de Cine gestionó a través de una agencia la reserva de más de mil habitaciones —según cálculos de la patronal— en una ciudad que tiene unas 2.500 plazas, pensiones y hostales incluidos. Preguntada por este medio, la Academia de Cine no ha contestado a este respecto.

“No es un evento turístico, pero tiene un impacto de imagen inmenso. El fin de semana de los Goya la ciudad se va a llenar porque antes de la gala también vendrán trabajadores y técnicos a montarlo”, explica la concejala de Turismo y Marca Ciudad, Blanca Jiménez. La edil calcula que la repercusión en la imagen de la ciudad alcanzará los 50 millones de euros.

La secretaria general de la asociación hotelera coincide en este análisis e insta a “aprovechar” la gala como “lanzadera” de otros eventos. “La repercusión económica directa del evento no es tan importante como la repercusión en imagen”, concluye.

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid también creen que la repercusión de la gala no será inmediata, porque el catering posterior a la gala se celebrará en la Feria de Valladolid y, aunque haya algún restaurante reservado para fiestas posteriores —como el Círculo de Recreo—, no prevén “un incremento exagerado” del consumo.

La concejala de Turismo asegura que esta es “la mayor campaña publicitaria” de la historia de Valladolid y cree que también habrá un retorno indirecto para la hostelería, porque una veintena de restaurantes trabajarán para ofrecer 32.000 pinchos y 6.000 guisos en el ágape posterior a la gala de los Goya.

Además, el Ayuntamiento espera que los ciudadanos de Valladolid se impliquen también en el evento. “Habrá mucha gente en la calle. Hemos puesto una pantalla gigante en la plaza Mayor, hay actividades y habrá gente que vaya a la alfombra roja. Y eso genera movimiento en la ciudad”, apunta.

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