Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Puente defiende la participación de los Ayuntamientos en el ingreso mínimo vital que plantea el Gobierno

Los concejales del Ayuntamiento de Valladolid durante el primer Pleno telemático.

Ángel Villascusa

0

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este viernes el primer Pleno telemático de su historia. Con casi media hora de retraso y algunos problemas de conexión, todos los portavoces han intervenido en un debate sin mociones en el que los grupos han hecho propuestas para luchar contra el coronavirus y la crisis económica y social que ya está provocando. Sobre el ingreso mínimo vital en el que trabaja el Gobierno, ha señalado el alcalde que “no es descabellado” el papel que pueden jugar los Ayuntamientos en su gestión, y que desde el gobierno municipal lo consideran “indispensable” para evitar situaciones de desamparo.

El pleno ha comenzado con una intervención de Puente que ha dado paso a un minuto de silencio para recordar a los fallecidos por el coronavirus en la ciudad. Tras ello, el alcalde ha transmitido a los vallisoletanos que desde su Ayuntamiento se va a trabajar con “denuedo para ayudar a los vecinos y vecinas” de la ciudad. En esta primera intervención, como ha sucedido en las posteriores de todos los portavoces, el alcalde ha agradecido especialmente la labor de los trabajadores municipales. En concreto, policía, servicios sociales y limpieza.

También ha agradecido la actitud de los grupos por “su actitud responsable y constructiva” y por último a los vallisoletanos por su comprensión. Puente se ha comprometido con los ciudadanos a hacer lo posible para que todas las personas afectadas por el coronavirus, de una u otra maner, no se sientan solas ni abandonadas.

Tras los agradecimientos y mensajes de ánimo, el alcalde ha pasado a desgranar algunas de las medidas que se han tomado durante el último mes. Como que se ha garantizado la alimentación de 1.302 menores vallisoletanos de 66 familias gracias a las becas comedor con la previsión de que la Junta de Castilla y León transfiera alrededor de 200.000 euros, una cantidad “que no ha llegado y que es insuficiente”, aunque no impedirá que se preste este servicio aunque sea con recurso municipales.

Puente también ha recordado que desde el Ayuntamiento se ha garantizado techo a las personas sin domicilio para que puedan cumplir con el confinamiento. El consistorio habilitó el antiguo centro de dependencia para unas 70 personas, medida que se ha complementado con el alquiler de un local para que, en caso de que los indomiciliados contraigan el virus, puedan ser aislados del resto. El regidor vallisoletano ha señalado, además, que la crisis de las residencias de ancianos ha de alguna manera demostrado que los mayores que viven en sus casas estaban más protegidos, aunque ha insistido en que su atención y cuidados tiene que ser garantizada.

El presupuesto municipal sufrirá “importantes cambios”

El alcalde ha explicado que se está haciendo la evaluación presupuestaria para 2020. Esto va a provocar que las cuentas municipales sufran “importantes cambios”. Por ejemplo, las ayudas de emergencia otorgadas este mes cuadruplican la cantidad destinada el año pasado. La crisis de la COVID-19 ha provocado, además, que los servicios de limpieza se tengan que redefinir elaborando tareas de desinfección.

Puente también ha expresado que es el momento de sentar las bases de una economía más justa y de fortalecer los servicios públicos. También ha precisado que le gustaría que se saliese de esta crisis desde la unidad política e institucional. Entre otros aspectos, se hace indispensable la ayuda de la Unión Europea, porque sin ella, ha señalado, con los actuales niveles de endeudamiento de la economía española, “va a ser muy difícil salir”. También ha apuntado que, aunque hasta ahora el grueso del diálogo se ha producido entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno, es necesario que se incorporen los Ayuntamientos, actores esencial en la prestación de servicios.

Etiquetas
stats