Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil remite al Juzgado los datos sobre el posible fraude de votos en Zamora

Voto por correo.

elDiariocyl / EFE

0

La Guardia Civil de Zamora ha remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia la investigación que ha llevado a cabo tras la denuncia por un supuesto fraude en el voto por correo en la residencia de mayores de la localidad zamorana de Moraleja de Sayago. La residencia tiene unos 70 usuarios y los socialistas calculan que habría unos cincuenta votos por correo, según los cálculos del PSOE.

Villamor fue uno de los alcaldes que se puso la vacuna contra la COVID-19 antes de su grupo etario cuando solo se vacunaba a las personas mayores y los trabajadores de residencias de ancianos. El alcalde de Moraleja aseguraba que acudía todos los días a la residencia y pasaba varias horas diarias y por eso era pertinente el adelanto de su vacunación.

Según ha denunciado el secretario general del PSOE zamorano, Antidio Fagúndez, han tenido conocimiento de estas supuestas irregularidades porque les han informado algunos usuarios de la residencia. “Cuando llegaron los votos por correo a la residencia, la gerencia —gestionada por los familiares del alcalde— únicamente les dio la oportunidad de meter la papeleta de Zamora Sí”, ha afirmado Fagúndez en rueda de prensa, que cree que ha afectado a “un número muy alto” de ciudadanos y que puede afectar a la elección del alcalde del municipio.

El PSOE ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil y han pedido al Juzgado medidas cautelares para que esta supuesta irregularidad no afecte a las elecciones de este domingo. El líder socialista ha pedido que los votos por correo de la residencia no se tengan en cuenta.

Zamora Sí ha remitido a los medios una nota de prensa en la que anunciaba la intención de Villamor de interponer una denuncia por calumnias en las próximas horas“. El partido provincialista ha manifestado el ”máximo respeto“ hacia las actuaciones judiciales y de la Guardia Civil y ha reclamado el respeto a la presunción de inocencia.

Moraleja de Sayago es un municipio de 290 habitantes situado a 45 kilómetros de la capital zamorana en el que el candidato de Zamora Sí lleva varias legislaturas como alcalde, primero por el PSOE, luego por Ahora Decide —una escisión del PSOE que se produjo en 2015— y este año es el candidato por el nuevo partido local Zamora Sí, creada por varios ex de Ciudadanos dirigida por el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo.

Etiquetas
stats