El PSOE solicita aumentar hasta los 500.000 euros las ayudas para la sustitución de calderas en Castilla y León
El Grupo Parlamentario Socialista instará a la Junta de Castilla y León a publicar en el primer semestre de 2023 una convocatoria de subvenciones para la sustitución de las calderas y calentadores de agua individuales de más de diez años con una cuantía global de 500.000 euros para subvencionar a los solicitantes que se quedaron sin la ayuda en 2022 aun cumpliendo los requisitos.
Los socialistas también pedirán que se tenga en cuenta para la concesión de estas ayudas la capacidad económica de las personas solicitantes. En concreto, piden incluir en las próximas convocatorias la concesión de las ayudas con el “principio de progresividad” para no priorizar el orden de presentación para la concesión, como hasta ahora, y sí la capacidad económica.
Así consta en la propuesta de resolución de una de las proposiciones no de ley (PNL) que defenderán los socialistas en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo del próximo martes 28 de febrero en la que reclaman la publicación de una convocatoria de subvenciones para la sustitución de las calderas y calentadores de agua individuales de más de diez años en el primer semestre de 2023 y ampliar la cuantía global de las ayudas hasta los 500.000 euros.
Según los datos aportados por los procuradores socialistas que firman la PNL, el número de personas intoxicadas por la inhalación de monóxido de carbono en Castilla y León en 2021 ascendió a casi un centenar, con ocho fallecidos y más de 500 personas intoxicadas en 2022.
“Un alto porcentaje de los equipos de calefacción en instalaciones domiciliarias de gas existentes en la Comunidad de Castilla y León se encuentran obsoletas y deficitarias”, advierten al respecto e insisten en que “una parte importante” del parque de calderas y calentadores de agua domésticos de Castilla y León tiene una “notable antigüedad”.
Informe con los afectados del incendio de la sierra de la Paramera
Además, el PSOE pedirá a la Junta de Castilla y León realizar un informe que concrete la relación de gastos y ayudas concedidas hasta la fecha los afectados del incendio de la sierra de la Paramera, ocurrido en agosto de 2021.
Según aseguran los socialistas, son muchos los agricultores y ganaderos que siguen esperando el plan de restauración dotado con 25 millones de euros que anunció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en septiembre de 2021.
“Una cantidad supuestamente destinada al abastecimiento de paja y forraje para las explotaciones afectadas, al arreglo de caminos rurales o a la reposición de cerramientos de fincas”, recuerdan los socialistas para quienes cada día que pasa es “un insulto más a la inteligencia de los abulenses que siguen esperando que los anuncios y los titulares se materialicen”.
Así consta en la propuesta de resolución de una de las proposiciones no de ley que llevarán los socialistas a la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio también este martes 28 de febrero en la que instarán a la Junta a “agilizar” las ayudas pendientes.
PNL para la creación de establecimientos multiservicios en zonas rurales
Por otro lado, los procuradores de UPL defenderán otra Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Junta a impulsar este año un plan específico de ayudas que posibilite la creación o conversión en establecimientos multiservicios de negocios en pequeñas localidades rurales para que se puedan ofrecer “una mayor cantidad de servicios y evitar desplazamientos innecesarios a los vecinos a otros municipios”.
A modo de ejemplo, destacan la “gran utilidad” de la experiencia desarrollada en Aragón respecto a la Red de Multiservicios Rurales que ha permitido aumentar el número de servicios que se ofrecen en pequeñas localidades de Huesca, Teruel y Zaragoza a través de convocatorias anuales de ayudas destinadas a este tipo de establecimientos, tanto en lo que se refiere a dotación de nuevos equipamientos como a la remodelación o ampliación de los existentes.
0