Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León es la tercera comunidad de España con más municipios integrados en el sistema VioGén

La delegada del Gobierno y el alcalde de Briviesca firman el protocolo VioGén

Gadea Velasco

0

Castilla y León es la tercera comunidad de España con mayor número de municipios incorporados en el sistema VioGén solo por detrás de Andalucía y la Comunidad Valenciana. “En municipios de más de 20.000 habitantes, el 100% están adheridos a VioGén y, en los menores, el avance ha sido importante en los últimos años. En 2019, 18 municipios estaban incorporados a VioGén, solo tres capitales de provincia, León, Salamanca y Valladolid. Hoy están todas las capitales y 48 municipios más de las nueve provincias de Castilla y León”, así lo ha señalado la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, tras firmar junto al alcalde de la localidad burgalesa de Briviesca su adhesión al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local (VioGén) para la protección de las víctimas de violencia de género.

La Delegación del Gobierno ha expresado en un comunicado que las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora tienen ya incorporados o están en fase de incorporación el 100% de los municipios susceptible de sumarse al plan. “En Burgos el objetivo está a punto de conseguirse, puesto que se espera que se adhiera el único municipio que queda pendiente. Y en Palencia y León, seguimos trabajando para alcanzar el objetivo, que es que todos los municipios de Castilla y León que cuentan con Policía Local con capacidad para estar integrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género se adhieran a VioGén”, ha sentenciado Barcones.

A la vista de los datos, la delegada ha agradecido la colaboración de las corporaciones municipales y su “compromiso, trabajo e implicación en la lucha contra esta forma de violencia y para la consecución de una sociedad mejor”. “La lucha contra la violencia de género necesita un compromiso de todas las instituciones y, entre ellas, de las más cercanas, que son las entidades locales”, ha argumentado, recalcando la importancia de hacer partícipe a la Policía Local en este empeño ya que “los agentes locales tienen una capacidad acreditada de estar cerca de los ciudadanos”.

Barcones ha destacado que en “el año 2018 había 109 policías nacionales atendiendo las UFAM (Unidades de Atención a la Familia y Mujer) en Castilla y León y ahora son 129. Y, en el caso de la Guardia Civil, se ha pasado de 33 agentes en las EMUME (Equipos Mujer-Menor) a sumar 63 más con los nuevos equipos VioGén que ha creado el Gobierno de España, lo que supone casi un centenar de agentes dedicados en exclusiva a la violencia contra la mujer”.

Actualmente, el protocolo VioGén mantiene más de 3.200 casos activos en la comunidad. Burgos es la provincia con mayor número de casos activos, 761 mujeres cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Le sigue León (712) y Valladolid (639). Salamanca registra 338 casos activos en el sistema, 291 Palencia, 289 Segovia, 250 Ávila, 168 Soria y 161 Zamora. Desde su puesta en marcha son más de 33.000 las mujeres que han solicitado protección en Castilla y León.

El pasado año, se detectaron 111 casos de riesgo extremo en la Comunidad, lo que significa seguimiento diario y derivación inmediata a los Servicios Sociales. Burgos, con 38, es la provincia con el dato más elevado de casos de riesgo extremo. Le siguen León (14), Valladolid y Segovia (13), Ávila y Salamanca (11), Zamora (7) y Palencia (4). En Soria no hubo ningún caso de riesgo extremo el pasado año registrado en el sistema.

754 agresores persistentes en Castilla y León

En Castilla y León hay actualmente 754 agresores persistentes, es decir, maltratadores a los que les consta más de una denuncia por violencia de género. De estos 754 casos, 21 presentan riesgo alto, dos son casos con menores en vulnerabilidad y otros dos con menores en riesgo. Esto supone que en torno al 20% de los agresores en Castilla y León ha agredido a más de una mujer. En cuanto a las mujeres que han sido víctimas de violencia machista en más de una ocasión, de los casos activos actualmente hay 673 mujeres que han sufrido a más de un agresor. De ellas, 14 están en riesgo actual con su maltratador actual.

Dos víctimas en lo que va de año en Castilla y León

Barcones también ha mostrado su “rechazo” y “preocupación” ante los datos de violencia de género, con 8 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año en España, 1.190 desde el año 2003 (desde que hay registros). De ellas, 60 en Castilla y León. En Burgos, once mujeres han sido víctimas de violencia de género desde que hay registros (dos en 2019, una en 2018, dos en 2016, una en 2011, dos en 2010, una en 2008, otra en 2006 y otra en 2005).

Este año, la comunidad ha registrado ya un caso de violencia de género. Ocurrió el pasado 23 de enero en Valladolid, cuando un hombre asesinó a su pareja y a la hija de esta. “Es la primera menor asesinada por violencia de género en la Comunidad desde que hay registros (2013)”. En España son 49 los menores asesinados. Desde el año pasado, además, España recoge estadísticas de otros feminicidios que no son únicamente producto de violencia de género. “Otras cinco mujeres han sido asesinadas en Castilla y León desde el año pasado en Valladolid, Matamala de Almazán (Soria), León y Salamanca”, ha finalizado Barcones.

stats