Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El éxito de Vox en Extremadura alerta a lo barones del PP
Políticos, músicos y actores: quién es quién en los archivos de Epstein
Opinión - 'Morder el polvo', por Esther Palomera

Los incendios rebajan la presión en Castilla y León: preocupan Sanabria, El Bierzo y el norte de León

Aldea de Lusio, en el municipio berciano de Oencia, en León, que ha quedado arrasado por las llamas del incendio que entró en León procedente de Ourense el pasado 16 de agosto aun con la ayuda de los bomberos franceses.

elDiariocyl / EFE

20 de agosto de 2025 09:51 h

1

La situación de los incendios forestales en Castilla y León avanza de “manera significativa” y de forma favorable, según ha indicado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas, lo que ha permitido rebajar la gravedad de los fuegos en las últimas horas, aunque se sigue pendiente del viento sobre todo por la tarde.

“Las condiciones están siendo favorables y se avanza de manera significativa en la extinción”, ha indicado Mañueco en la rueda de prensa para presentar las ayudas urgentes a las zonas afectadas por los incendios, y ha insistido en que “cuando las circunstancias dan la oportunidad, el operativo funciona con eficacia”.

Actualmente se lucha contra 7 incendios de índice de gravedad potencial 2, después de que esta mañana haya pasado a controlado el incendio de Caín de Valdeón: son los fuegos de Fasgar, Anlleres del Sil, Barniedo de la Reina, Llamas de Cabrera y Gestoso, en León; Porto, en Zamora; y Cardaño de Arriba, en Palencia.

Hay otros 8 de nivel 1, en Yeres, Paradiña, Castrocalbón, La Uña y Canalejas, en León; Molezuelas y Castromil en Zamora; y Candelario, en Salamanca, que es el fuego de Jarilla (Cáceres) que pasó el lunes a Castilla y León.

Además, se mantienen 15 fuegos controlados pero que exigen vigilancia por posibles reactivaciones, tras once días en los que se han declarado en Castilla y León más de 200 incendios.

Medio Ambiente ha indicado que la noche ha sido favorable en general, si bien los fuegos evolucionan de manera diferente, preocupando en estos momentos el de Porto, que afecta al Parque Natural del Lago de Sanabria, y los leoneses de Fasgar, Anlleres del Sil y Barniedo de la Reina, por su entrada en Palencia.

El aumento de la humedad y la bajada de temperaturas favorecen buenos resultados de las maniobras nocturnas realizadas, han insistido, pero en contra de los trabajos de extinción está el viento constante, que sigue manteniendo cierta intensidad a partir de las 15:00 horas, lo que puede provocar reproducciones.

El riesgo del viento de tarde

Esa es la situación que se vive en el incendio de Porto (Zamora), que está contenido y que con la llegada de medios aéreos en combinación con maquinaria pesada y cuadrillas terrestres se espera una evolución favorable, mientras se presta atención a reproducciones en Pías, Castromil, Molezuelas o Mahíde.

En León, mientras se avanza en el fuego de Llamas de Cabrera, con casi todo el perímetro estabilizado pero conteniendo el fuego todavía activo, los trabajos se centran en Fasgar (Murias de Paredes), con una zona especialmente conflictiva y virulenta, que se intentará frenar a lo largo del día.

También preocupa el de Anllares del Sil, que ayer sufrió una activación violenta pero se controló, aunque tiene focos muy activos, y se vigilan las reactivaciones en el incendio de Gestoso, que pasó desde Ourense, y el de Paradiña tiene casi el perímetro cerrado, apunta a estabilización pero hay riesgo de reproducciones.

En cuanto al incendio de Barniedo de la Reina, que entró en Picos de Europa por el Valle de Valdeón, ahora la atención se centra en el flanco sur entre Boca de Huérgano y Valverde de la Sierra, que sigue muy activo y con mucho perímetro por controlar, y que tiene dos focos activos en Palencia, con desalojados.

El fuego de Canalejas está en fase de consolidación del perímetro y vigilancia activa, y evolucionan bien también los de Castrocalbón y La Uña. En León permanece desalojados unos 2.700 vecinos de 43 pueblos.

Mientras, en Salamanca continúan los trabajos de extinción sobre el incendio de Jarilla (Cáceres) que ha entrado a Castilla y León por Candelario.

Vuelve a casa un pueblo evacuado en el fuego de Porto (Zamora), que combaten medios aéreos

Los vecinos de Doney de la Requejada, uno de los doce pueblos desalojados por el incendio forestal de Porto (Zamora), ya pueden volver a casa tras desaparecer el peligro por este fuego, el que más preocupa actualmente en la provincia de Zamora y a cuya extinción ya se han incorporado este miércoles por la mañana medios aéreos.

La decisión de que habitantes, veraneantes y los niños de un campamento de verano de esta localidad puedan regresar la ha adoptado este miércoles por la mañana el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de los incendios de Zamora, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

A las diez de la mañana de este miércoles se habían incorporado ya cuatro medios aéreos que daban apoyo a la lucha contra el fuego desde tierra, en la que participaban un técnico, nueve agentes medioambientales, seis cuadrillas terrestres, dos brigadas especializadas, seis autobombas, cuatro retenes de maquinaria y cuatro dotaciones de bomberos.

El incendio, que según las primeras estimaciones realizadas por un experto a partir de los mapas del sistema satelital Copernicus habría quemado más de 10.000 hectáreas hasta el pasado lunes, se ha extendido desde el municipio de Porto por el parque natural del Lago de Sanabria, Sierras de Segundera y de Porto, así como por el valle del Casaio en Ourense y la zona del lago de la Baña en León.

El incendio leonés de Barniedo obliga a desalojar a los vecinos de Cardaño (Palencia)

El incendio de Barniedo de la Reina, en la provincia de León, ha obligado a evacuar durante la noche las localidades palentinas de Cardaño de Arriba y Cardaño de Abajo, cuyos habitantes han sido albergados en Riaño.

Los 30 habitantes de las dos localidades que pertenecen a Velilla del Río Carrión ya habían sido desalojados hace tres días y anoche tuvieron que volver a salir de sus casas debido al avance de las llamas desde León, que han entrado en el parque natural de la Montaña Palentina.

El fuerte viento ha dificultado las tareas de extinción que ya desde el martes por la mañana se estaban complicando en esta zona cercana a Velilla del Río Carrión.

Según informó el presidente del Cecopi, José Antonio Rubio Mielgo, la situación se había controlado en la zona de Mazobre donde por la tarde ya no había llama activa, pero se seguía trabajando con medios terrestres para frenar su avance en la zona de la Cruz de la Armada.

Finalmente por la noche se decidió evacuar a los habitantes de Cardaño de Arriba y Cardaño de Abajo que han sido albergados en Riaño (León) y se ha declarado IGR2 para el incendio forestal en Velilla del Río Carrión por existir situaciones que podrían comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales, pudiendo implicar medidas de socorro para la población o protección de bienes. Actualmente trabajan en la zona 17 medios terrestres, con cuatro cuadrillas, una autobomba y un bulldozer.

Salamanca se enfrenta al fuego de Jarrilla

La situación de los incendios forestales en Castilla y León se completa con el fuego de Jarilla (Cáceres), que el lunes entró en Salamanca a través de Candelario, y en el que ayer trabajaron medios aéreos para contenerlo, sin que por el momento presente riesgos para el municipio.

Mientras, en Palencia se elevó a nivel 2 un fuego en Cardaño de Arriba, efecto de los contagios con los incendios de León, después de que se normalizara la situación en la zona de Guardo, tras mejorar la evolución del fuego leonés de Canalejas, que ha bajado a nivel 1.

Tres de los heridos en los incendios de Castilla y León siguen en situación crítica y los otros tres, en grave

Los seis heridos por quemaduras en los incendios de Castilla y León, cuatro en Zamora y dos en León, continúan en estado entre crítico y grave, sin cambios en su evolución, ingresados en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, cinco de ellos, y el sexto en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid).

El parte médico facilitado este miércoles por la Junta de Castilla y León indica que la mujer de 77 años que ha sido traslada a planta, con un 10 % de la superficie de su cuerpo quemada, continúa ingresada en planta aunque sigue en estado grave, pero estable.

Otros tres heridos ingresados en Valladolid están en la Unidad de Quemados del Río Hortega, en estado crítico pero estables. Se trata de una mujer de 56 años, con quemaduras en el 48 % del cuerpo; un hombre de 36 años, con quemaduras en el 50 %; y un hombre de 64 años, con el 35 %.

Además, el quinto hospitalizado, un hombre de 80 años que tiene el 15 % del cuerpo afectado por quemaduras, está grave pero con evolución favorable.

Mientras, sobre el herido ingresado en el Hospital Universitario de Getafe, la Comunidad de Madrid informa que el paciente continúa sin cambios y se encuentra estable dentro de la gravedad.

Estas seis personas han resultado heridas en los incendios forestales que, desde hace más de una semana, asolan Castilla y León y en los que han fallecido tres personas: dos jóvenes voluntarios que realizaban labores de extinción en Nogarejas (León) y un bombero forestal de Soria cuya autobomba sufrió un accidente en Espinoso de Compludo (León).

Cortadas siete carreteras por los incendios, ninguna nacional

Siete carreteras españolas, ninguna de ellas nacional, continúan cortadas en la mañana de este miércoles a causa de los incendios forestales en varias provincias Asturias y Castilla y León, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las vías afectadas, todas en ambos sentidos, son: en León, la LE-164, entre Yebra y Llamas de Cabrera; la LE-2703, entre Portilla de la Reina y Santa Marina de Valdeón; la LE-4212, entre Cariseda y Chano; la LE-5228, entre Salas de los Barrios y Bouzas; y la LE-7311, entre Nogar y Castrillo de Cabrera. Además, en Zamora están cortadas la ZA-103, por San Martín de Castañeda; y la ZA-104, por Ribadelago.

Etiquetas
stats